El Ayuntamiento de Plasencia va a ceder a la Junta de Extremadura un solar de 800 metros y 1.200 de edificabilidad, ubicado en el PIR Los Monjes, para la construcción de viviendas que se pondrán en alquiler a precios más económicos que los del mercado.

El edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha anunciado que la intención es aprobar la cesión en el próximo pleno, de forma que la Junta podrá licitar el derecho de superficie del terreno y la construcción de un bloque de 12 viviendas, con plaza de garaje.

Según el edil, también deberá hacerse cargo de la urbanización y, a cambio, recibirá una subvención de la Junta.

Hernández ha aclarado que la titularidad del solar seguirá siendo municipal y que el derecho de superficie se concederá durante 54 años y luego revertirá de nuevo al ayuntamiento.

Precisamente, el grupo municipal del PSOE ha anunciado que la Junta ha incluido en sus presupuestos un millón de euros para la construcción de estas viviendas destinadas al alquiler social, que serán más si la iniciativa de la Junta "funciona", en palabras del concejal de Urbanismo.

Anulación por la Casa del Deán

Por otro lado, sobre la petición del PSOE de anular un cambio en el PGM relacionado con el uso lucrativo de la Casa del Deán, el edil ha dicho que se va a estudiar «técnicamente» y se dará respuesta. No obstante, ha pedido al partido «que hable con sus compañeros socialistas de la diputación y la Junta» porque llevan años pidiendo un uso público, en concreto de extensión de la UEx, para una universidad privada y como complemento a las estancias que la diputación tiene en Santa María y todas las propuestas las han rechazado. 

Así, su intención que "que tenga uso, que no se deteriore y se pueda rehabilitar y generar empleo. Si no nos hacen caso, ¿lo dejamos ahí?", ha preguntado.