ENERGÍAS RENOVABLES

El segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura, en marcha este verano

Actualmente, se están montando los aerogeneradores y la línea de evacuación. Las obras de la primera planta solar de Naturgy en la ciudad avanzan en paralelo

Aerogeneradores del segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura.

Aerogeneradores del segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El segundo parque eólico de Plasencia y de Extremadura, Merengue II, entrará en funcionamiento en el tercer trimestre del año, es decir, durante el verano. 

Así lo ha anunciado Ana Ruiz, responsable de Renovables de la empresa Naturgy, promotora del parque, en Extremadura, en el seno del foro Futuribles, un circuito de eventos promovido por el grupo Prensa Ibérica, editor de EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

La primera piedra de Merengue II se puso el pasado mes de septiembre, en un acto en el que estuvo presente la propia Ruiz, junto al presidente de Naturgy, el presidente de la Junta y el alcalde de Plasencia, entre otras autoridades. En ese momento, se habló de que las obras, tanto de este parque como de la primera fotovoltaica de la empresa en Plasencia, Puerta del Jerte, terminarían en marzo.

Esta semana, Ruiz ha señalado respecto al parque eólico que, actualmente, se está «en pleno proceso de montaje de los aerogeneradores y avanzando en la ejecución de la línea de evacuación/conexión entre el parque y la Subestación de REE», por lo que prevé que entre en operación «en el tercer trimestre de 2023, de manera que en total funcionarán en Plasencia 26 aerogeneradores», ya que los 11 del segundo parque se sumarán a los 15 de su primer parque eólico, Merengue I, que lleva funcionando desde el año 2019.

30 empleos tras las obras

Paralelamente, avanzan las obras de la planta fotovoltaica y la previsión es que ambas infraestructuras se pongan en marcha a la vez. Merengue II tendrá una potencia de 50 MW y la planta solar Puerta del Jerte, de 30 MW.

La instalación eólica ocupará 17,5 hectáreas, el equivalente a 25 campos de fútbol, mientras que la solar se extenderá a lo largo de 65 hectáreas, lo que ocuparían 92 campos de fútbol y contará con 77.878 módulos. Ambas estarán al lado izquierdo de la carretera en dirección a Cáceres.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, señaló durante la puesta de la primera piedra que las dos plantas permitirán mantener, una vez en servicio, un total de 30 puestos de trabajo, 20 en la planta fotovoltaica y 10 en la eólica. 

Suscríbete para seguir leyendo