ENTREVISTA | Ana Ruiz Casas RESPONSABLE DE RENOVABLES DE NATURGY EN EXTREMADURA

Ana Ruiz: «Extremadura acogerá la mayor planta fotovoltaica de Naturgy en España»

Ana Ruiz Casas, responsable de renovables de Naturgy en Extremadura.

Ana Ruiz Casas, responsable de renovables de Naturgy en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Redacción

Extremadura está abanderando la generación de energías renovables ¿qué papel juega la región en el desarrollo de proyectos de este tipo en Naturgy?

Extremadura ha demostrado que tiene un firme compromiso con la transición energética, apostando claramente por el desarrollo de proyectos de energía renovable en toda España. En el caso de Extremadura, se trata de una región de alto valor estratégico en renovables, algo que queda en evidencia en el hecho de que es aquí donde concentra el mayor número de proyectos promovidos por Naturgy en nuestro país. Es oportuno recordar que fuimos la primera empresa, y de momento la única, en construir un parque eólico en la comunidad, y hemos empezado a construir el segundo. Además, Extremadura acogerá la planta fotovoltaica más grande deNaturgy en España, Campo de Arañuelo.

¿Cree que en un futuro Extremadura podría autoabastecerse con energías renovables?

El 80% de la potencia instalada en Extremadura corresponde a plantas de generación de energía eléctrica renovable. La potencia solar fotovoltaica es la tecnología líder, con un peso del 47,3% sobre el total instalado, es decir, 4.691 MW, un 26% del total nacional. De esta forma nuestra región es la que más energía produce en España procedente de placas fotovoltaicas. La generación de energía eléctrica con tecnologías de base solar (fotovoltaica y solar termoeléctrica) supone más de un 130% de la demanda regional, lo significa que, en efecto, Extremadura podría llegar a atender totalmente su demanda con energía solar. 

Naturgy iniciará este año en Extremadura la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España, con 300 MW de potencia instalada. Se trata del proyecto Campo de Arañuelo, situado entre los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres. ¿Qué características tiene?

-La planta solar fotovoltaica Campo de Arañuelo será la de mayor potencia que nuestra compañía tendrá en España, con una potencia instalada de 300 MWp, ocupará una superficie de 286 hectáreas. Con 143 millones de inversión, se ubicará entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. El proyecto cuenta ya con Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa Previa, y esperamos poder iniciar su construcción antes del verano.

¿Qué proyectos tiene Naturgy ahora mismo en marcha en la región y cuáles van a estarlo a corto o medio plazo?

-Además del parque eólico Merengue, en Plasencia, con 40 MW de potencia instalada y en operación desde el año 2019, Naturgy ha finalizado la construcción de su primera planta solar fotovoltaica en Extremadura, Miraflores, con 22 MWp y ubicada en el término municipal de Castuera. En estos momentos, estamos construyendo nuestro segundo parque eólico en la región, Merengue II con 50 MW, y Puerta del Jerte,planta solar fotovoltaica de 30 MW en Plasencia. También tenemos en construcción la planta solar fotovoltaica de Las Jaras de Badajoz (50 MW), en La Albuera y Badajoz, y acabamos de iniciar recientemente la construcción de 3 plantas fotovoltaicas en Badajoz que suman otros 150 MW.A todo esto hay que añadir la referida Campo de Arañuelo, con previsión de inicio antes del verano. En total, unos 650 MW en la región.

Al margen de los proyectos renovables, ¿de qué manera contribuye Naturgy al desarrollo de Extremadura?

Nuestro compromiso con esta tierra va más allá de nuestro ámbito de negocio, y prueba de ello es el apoyo a las comunidades locales mediante patrocinios y colaboraciones con la cultura y las tradiciones de esta región. Así, por ejemplo, desde hace varios años patrocinamos iniciativas como la Noche Abierta de Plasencia. En 2022 patrocinamos las Fiestas de la Batalla de la Albuera, consideradas de Interés Turístico, y hemos sido también patrocinadores de las Edades del Hombre. Además de asistir a todas sus ediciones, somos patrocinadores de Expoenergea, y en 2022 estuvimos también presentes con nuestro patrocinio en CONEIA 2022, el XI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que se celebró en Cáceres. Por otro lado, a través de la Fundación Naturgy, la compañía también se implica con colectivos más jóvenes, a través de sus programas educativos y de formación profesional para la empleabilidad. Solo en 2022, cerca de 2.400 alumnos pertenecientes a diversos centros públicos extremeños participaron en su Programa Efigy Educaton, con el que la fundación de la compañía energética explica a los más jóvenes las claves de la transición energética y las nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en la economía circular.

Ustedes tampoco olvidan la generación de energía eólica. ¿Cuándo estará listo el parque Merengue II?

Merengue II inició su construcción el año pasado. Actualmente estamos en pleno proceso de montaje de los aerogeneradores y avanzando en la ejecución de la línea de evacuación/conexión entre el parque y la Subestación de REE en Plasencia. Calculamos que entrará en operación en el tercer trimestre de 2023, de manera que en total funcionarán en Plasencia 26 aerogeneradores.

-Es usted vicepresidenta del clúster de la energía de Extremadura. ¿Cuáles son las principales inquietudes de los empresarios del sector?

-Así es, llevamos años en la Junta Directiva de clúster ejerciendo la vicepresidencia. Extremadura está viviendo un momento dulce en lo que al sector energético se refiere. Los empresarios del sector apuestan por el desarrollo de proyectos renovables en la región muy diversos, y están preocupados por las estrategias y modelos de negocio en la nueva era en que se encuentra nuestro sector. Esperan también que la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026 se haga realidad, con el fin de seguir propiciando nuevos desarrollos de proyectos energéticos y renovables en la comunidad. Que Extremadura sea un referente en materia renovable es un logro colectivo que la nueva y ambiciosa planificación eléctrica con horizonte 2026 va a impulsar aún más, ya que uno de sus vectores de desarrollo es la integración de energías renovables en el sistema, facilitando la evacuación del elevado recurso solar de la comunidad extremeña. 

-¿Cómo se desarrolló Expoenergea?

-La edición de 2022 fue especialmente relevante habida cuenta del importante papel que la energía está jugando en el nuevo escenario geopolítico, además de ser el principal activo en la transición ecológica a escala global. Desde el Clúster, estamos muy satisfechos con el resultado de la sexta edición, porque Expoenergea se ha convertido en el gran referente profesional del sector de la región.