LA VIDA DEL CAMPOSANTO SE AGOTA

El cementerio de Plasencia cumple 200 años con solo una parcela para construir nichos

La parte antigua se levantó junto a la ermita de Santa Teresa en el año 1822. El nuevo pabellón le dará otros dos años de vida y ocupará una zona ahora ajardinada

Parte antigua del cementerio de Plasencia, que ha cumplido 200 años.

Parte antigua del cementerio de Plasencia, que ha cumplido 200 años. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El cementerio municipal de Plasencia cumplió el año pasado 200 años y su espacio se está agotando. De hecho, a la hora de elegir una nueva parcela para construir un nuevo pabellón de nichos, uno de los arquitectos municipales ha señalado que solo se ha encontrado una disponible. Los nuevos nichos ampliarán su vida útil en torno a dos años.

En la memoria elaborada para la licitación del nuevo pabellón prefabricado, el arquitecto señala que el llamado cementerio viejo, que ocupa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, «tuvo su origen en 1822, cuando se construye junto a la ermita de Santa Teresa». 

El técnico indica que, además de su composición tradicional de galerías alrededor del camposanto, destaca un crucero en el centro, así como «el interesante conjunto de pequeñas capillas mausoleos, todas del siglo XIX, también de interés histórico». Está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en el Catálogo de Protección del PGM.

No es en esta zona donde se va a levantar el nuevo pabellón de nichos, sino en la más moderna.

Enterramientos en la parte antigua del cementerio de Plasencia.

Enterramientos en la parte antigua del cementerio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Aún así, el técnico señala que le queda poco tiempo de vida. «Conforme ha manifestado la concejalía de Servicios Municipales y Salud Pública, la capacidad de inhumación del cementerio comienza a presentar agotamiento, estimándose en breve plazo el límite para poder seguir procediendo a las inhumaciones».

De hecho, en el último pleno, el concejal, Luis Miguel Pérez Escanilla, dijo que quedaban únicamente 30 nichos nuevos libres, una cantidad que ya se ha reducido. Ahora bien, a la hora de buscar espacio para los nuevos nichos, «únicamente se considera suficientemente apta para ello una pequeña parcela, actualmente dedicada a ajardinamiento», ya que ahora hay césped natural, dos cipreses de cementerio, un abeto...

210 nichos y 153 columbarios

En esta zona se va a construir un bloque con un total de 210 nichos prefabricados y, además, columbarios también prefabricados, en concreto, nueve filas con 17 columnas, es decir, 153 columbarios.

El arquitecto señala que el ritmo de inhumación «corresponde a unos 100 fallecidos anuales, actualmente en variación debido a muda de las costumbres funerarias en la localidad, como en otros municipios españoles, debido a la reciente y actual epidemia» de covid, por lo que calcula que, una vez construidos, permitirá «alojar inhumaciones durante un plazo aproximado de 2 años».

No obstante, si quedan menos de 30 niños, la construcción de los nuevos urge, pero los tiempos administrativos no serán cortos.

Pabellón con columbarios, en el cementerio de Plasencia.

Pabellón con columbarios, en el cementerio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Así, el pasado viernes, día 17, salió a licitación la construcción del nuevo pabellón, por un valor de 144.531,44 euros y las empresas tendrán hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas. Después, deberá reunirse la mesa de contratación municipal y, si no hubiera problemas, bajas temerarias que hubiera que justificar, renuncias u otras, el adjudicatario tendrá un plazo de tres meses para la ejecución de las obras, lo que significa que, como mínimo hasta el próximo verano no se pondrían en servicio.

Si se agotaran los nichos antes de que los nuevos estuvieran listos, el concejal delegado ha señalado en varias ocasiones la posibilidad de reutilizar nichos antiguos cuyos propietarios ya han agotado su tiempo de concesión, que no es perpetuo, sino de 90 años, aunque antes habría que localizarlos, retirar el cuerpo que hubiera y proceder a una limpieza integral del nicho. 

Suscríbete para seguir leyendo