MAL ESTADO DE CALLES Y AVENIDAS

La lluvia multiplica los baches en Plasencia y aún no hay un plan para taparlos

Muchos de los que estaban cubiertos, pero no asfaltados, han vuelto a aparecer

En el presupuesto no había dinero para asfaltar, pero se han incorporado 200.000 euros

Bache, en la calle Miguel de Unamuno de Plasencia.

Bache, en la calle Miguel de Unamuno de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Todos los años ocurre lo mismo. Calles y avenidas de Plasencia acumulan baches que, cuando llegan las lluvias, se multiplican y, dado que los planes de asfaltado tardan en llegar, el ayuntamiento opta por un plan de bacheo, una medida temporal que surte efecto durante un momento determinado y vuelta a empezar.

Es lo que ha sucedido de nuevo. Los numerosos baches que ya estaban diseminados por los distintos distritos de la ciudad han aumentado de tamaño con las lluvias de la pasada semana.

Mientras, no se espera el plan de asfaltado hasta el próximo año, ya que, como han explicado los distintos ediles delegados, se necesitan altas temperaturas para que fragüe, por lo que se licita para ponerlo en marcha entre la primavera y el verano.

Bache en la calle Eulogio González de Plasencia.

Bache en la calle Eulogio González de Plasencia. / TONI GUDIEL

Por lo tanto, el ayuntamiento se ve obligado a realizar antes un plan de bacheo. El año pasado, el plan de asfaltado comenzó en el mes de abril y, en diciembre, el alcalde, Fernando Pizarro, anunció un plan de bacheo urgente. Explicó además que, para llevarlo a cabo, era necesario que dejara de llover y que no bajaran mucho las temperaturas.

En esta legislatura, el asfaltado de vías ha pasado a manos de la concejala Mayte Díaz, que será quien tenga que tomar la decisión de llevar a cabo un plan de bacheo y de elaborar el listado de las vías que estarán incluidas en el plan de asfaltado del próximo año.

De momento, no hay noticias ni de uno ni de otro.

Dinero para asfaltado en los presupuestos de Plasencia

Económicamente, el presupuesto del 2023, en el apartado de ingresos, destinó cero euros al asfaltado de vías, aunque el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha explicado que ya se han realizado dos incorporaciones al presupuesto y la partida se ha dotado con unos 200.000 euros. Además, ha indicado que, si una vez decididas las calles a asfaltar fuera necesario aumentar la cantidad aún más, se haría.

Bache, en la plaza San Calixto de Plasencia.

Bache, en la plaza San Calixto de Plasencia. / TONI GUDIEL

Según los datos del portal de transparencia municipal, el presupuesto del 2022 recogió 602.801,34 euros para el asfaltado de calles y avenidas; el del 2021, 20.000 euros, que se amplió después; el del 2020, 429.265,65 euros; el del 2019, 546.821,78 euros y el del 2018, 400.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo