ALEGACIONES AL BORRADOR MUNICIPAL

El PSOE de Plasencia califica de "incompleta" la ordenanza de ruidos

Censura que no incluya los que realizan personas físicas en la calle y los que se dan en las comunidades de vecinos

El PSOE ve "incompleta" la ordenanza de ruidos de Plasencia.

El PSOE ve "incompleta" la ordenanza de ruidos de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El grupo municipal del PSOE de Plasencia considera «incompleto» el borrador de ordenanza de ruidos elaborado por el gobierno local porque «no regula todos los problemas» que se dan en la ciudad, por ejemplo los que se producen en aglomeraciones en calles del centro.

Así, la edil Cristina Corral, junto al portavoz socialista, Alfredo Moreno, han explicado que el PSOE ha presentado alegaciones al borrador para que se puedan incluir y se «rectifique».

Por un lado, señalan que el texto excluye los ruidos provocados por personas físicas o jurídicas que no realizan una actividad lucrativa. Por tanto, se excluyen tanto los provocados en la calle como en «las comunidades de vecinos», como el ruido de un ascensor o el de «una lavadora que pone el vecino a las tres de la mañana», ha apuntado Corral.

También critican que no se contempla la adecuación de licencias ya existentes por parte de establecimientos de ocio y consideran que debería establecerse un plazo para ajustarse a la nueva normativa.

Piden anular un artículo de la norma placentina

A su vez, plantean que debe declararse nulo el artículo 10.2, que avisa sobre las consecuencias de denuncias falsas, porque es «disuasorio para quien quiera denunciar» y entra en confrontación con sus derechos, recogidos en «la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la propia Constitución, como administrado».

Apuntan también a una «criminalización de la hostelería» y recuerdan que el edil de Interior dijo que habría una ronda de contactos con colectivos afectados y partidos políticos, pero no se ha producido, por lo que le instan a reunirse con vecinos, empresarios y partidos para que se consensúe la norma.