PROYECTOS PARA EJECUTAR CON AYUDA DE LA UE

Intervención ve una «deficiente» gestión de los fondos europeos en Plasencia

Avisa de que faltan 4,8 millones de euros por ingresar y de la alta inejecución

La parte por recibir supone el 91,6% de los 5,2 millones de subvención aprobados

Nueva residencia de Plasencia, la mayor inversión con fondos europeos en la ciudad, a medio construir.

Nueva residencia de Plasencia, la mayor inversión con fondos europeos en la ciudad, a medio construir. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Deficiente e irregular gestión de los fondos europeos, con un elevado porcentaje de los proyectos sin ejecutar y una importante cantidad de dinero de subvenciones sin ingresar.

Este es el panorama que ha plasmado el interventor municipal del Ayuntamiento de Plasencia en un informe de control interno elaborado con motivo de la Cuenta General de los presupuestos del 2022, que ha pasado esta semana por el pleno municipal.

Según los datos del interventor, de 5.281.047,87 euros que subvenciona Europa para dos programas, el de Garantía Juvenil 2018 y el DUSI Plasencia crece contigo del 2017, faltan por ingresar 4.840.014,38 euros, lo que significa el 91,6% de la subvención.

Por programas, el informe indica que, el de Garantía Juvenil, está dotado con un presupuesto de 296.063, de los que Europa financia la mayoría, 281.047,87 euros. En el ejercicio 2022, la ejecución del gasto ascendía a 222.468,60 euros, pero los ingresos recibidos eran inferiores, de 168,069,64 euros.

En cuanto al DUSI Plasencia crece contigo, con la residencia de mayores de los pabellones militares como obra principal y con un presupuesto de 6,5 millones, de los que cinco son de subvención europea, las cifras son peores.

Consecuencias económicas para Plasencia

Así, Intervención habla de se han gastado 2.973.475,65 euros, con lo que quedarían pendientes más de la mitad, 3.276.525,35 euros. Además, en cuanto a los ingresos, los pendientes alcanzan los 4,7 millones de euros y el interventor avisa de que, dado que, «después de varias prórrogas, el programa finaliza el 31 de diciembre» de este año, «esta gestión deficiente puede acarrear graves consecuencias económicas a esta administración y deben ponerse todos los medios posibles para reconducir esta situación». No obstante, el gobierno local ha señalado que una nueva prórroga lo ha ampliado hasta abril del 2024.

Lo grave es que, además de la posibilidad de perder los fondos europeos para la residencia de mayores, la instalación está a medio construir porque el 6 de septiembre finalizó el plazo de ejecución y el ayuntamiento ha iniciado el expediente de resolución del contrato para adjudicarla a otra empresa, dados los incumplimientos de la anterior.