ENCARGAN A LA DIRECCIÓN FACULTATIVA LA LIQUIDACIÓN DE LA OBRA PARA HACER UN NUEVO PROYECTO

Plasencia decide la resolución del contrato de obra de los pabellones militares

Con la resolución, se incautarían 303.000 euros en concepto de fianza

El consistorio podría exigir indemnización por daños y perjuicios a la empresa JOCA

Los antiguos pabellones militares, en obras.

Los antiguos pabellones militares, en obras. / Toni Gudiel

El Ayuntamiento de Plasencia anunció que, en la última Junta de Gobierno, se decidió ejecutar la resolución del contrato adjudicado a la empresa JOCA para transformar los antiguos pabellones militares en una residencia para mayores.

El consistorio ha  esgrimido dos motivos para dicha resolución, siendo el primero el incumplimiento de la normativa de subcontratación, pues «se ha constatado que durante un gran periodo de la ejecución del contrato, se habían realizado subcontrataciones que no se han pagado», explicó Juan Antonio Hernández, concejal de contrataciones del ayuntamiento, que aclaró que los impagos se cometieron tanto con subcontratistas como con suministradores. El segundo motivo expuesto por el ayuntamiento para abrir la resolución es el despido de los 15 trabajadores que, por obligación, la empresa adjudicataria debía tener contratados y trabajando en el proyecto. El edil explicó que el despido «se produjo el día 6 de septiembre», precisamente el día de vencimiento del plazo para la finalización de la obra, pero «el ayuntamiento entiende que deben estar contratados hasta que se finalice la obra», por lo que el departamento de contrataciones considera que se trata de un despido que «no procede» y que «es otro incumplimiento de una obligación esencial del contrato».

Además, Hernández explicó que, en agosto, JOCA intentó resolver el contrato y confirmó que recibieron un escrito para ello, basado en que «la empresa había solicitado la revisión excepcional de los precios», que no fue tomado en consideración por el ayuntamiento, ya que «no es una causa de resolución del contrato».

Ahora, la empresa tendrá un periodo de diez días para presentar alegaciones y, con el expediente en la mano, la Comisión Jurídica de Extremadura emitirá su dictamen y así el ayuntamiento decidirá en pleno si resuelve o no el contrato. En caso de haber alegaciones, «confío que a final de año podamos tener determinado todo», dijo el edil, que confirmó que se exigirá la posible liquidación pendiente para poder licitar un nuevo proyecto con el resto de la obra.

Suscríbete para seguir leyendo