ENTREVISTA | José María Jardón DIRECTOR TERRITORIAL DE ABANCA EN EXTREMADURA-SUR

«No tenemos grandes secretos: solo ponemos a los clientes en el centro»

José María Jardón, director territorial de ABANCA en Extremadura-Sur.

José María Jardón, director territorial de ABANCA en Extremadura-Sur. / jorge armestar

Redacción

¿Por qué repiten su patrocinio en esta 28 edición de los Premios Empresario Extremeño del Año? ¿Tan positiva fue la experiencia del año pasado?

Los Premios Empresario Extremeño del Año son una excelente oportunidad de reunir el talento emprendedor y productivo que se genera en la región. Es un momento en el que reconocemos su trabajo, pero también escuchamos cómo han llegado hasta aquí, en qué proyectos están trabajando y cómo van a contribuir a avanzar en la transformación de Extremadura. Nos sentimos cómodos estando a su lado y trazando alianzas de progreso.

El pasado mes de febrero el presidente y el CEO de ABANCA inauguraron la sede corporativa del banco en Extremadura y se reunieron con empresarios de la región. ¿Qué características tiene y qué servicios se ofrecen a los profesionales del mundo de los negocios?

Fue sin duda uno de los hitos más importantes de nuestra historia en Extremadura. Transformar un edificio tan emblemático de Mérida fue emocionante. Pero lo que de verdad importa es que multiplicamos las posibilidades de estos cerca de 500 metros cuadrados con un siglo de historia para estar más cerca de las familias, de los autónomos, de las empresas y de las Administraciones de la región. Y lo hacemos con un espacio versátil, tecnológico y moderno, con un diseño donde prima el cliente y buscamos ofrecer una atención versátil y próxima.

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet, ha mostrado el compromiso de la entidad para contribuir al «progreso» de Extremadura y al «éxito» de las familias, autónomos y empresas de la región. ¿Cómo lo va a materializar?

La mejor manera de contribuir con el progreso de Extremadura es apoyando los proyectos que reivindican ser pieza clave de la economía productiva del futuro, algunos de ellos precisamente reconocidos con estos premios. ABANCA quiere ser catalizador del crédito, imprescindible tanto en el lanzamiento como en el día a día de las iniciativas empresariales. Y lo hacemos con un amplio catálogo de productos flexibles y hechos a medida para nuestras familias, autónomos y empresas.

Pero también creemos que es necesario estar cerca de los agentes más relevantes de nuestra economía. Prácticamente a diario escuchamos y suscribimos colaboraciones con asociaciones de múltiples sectores. Yo reivindico que compartir mesa con el presidente de una cooperativa agrícola te ayuda a entender mejor sus necesidades para hacer frente a los efectos de la sequía que cualquier análisis.

Quizá el modelo de banca de ABANCA no sea conocido… al menos en Extremadura ¿En qué consiste en líneas generales?

Nuestro modelo de hacer banca en realidad no esconde grandes secretos: nos gusta poner a nuestros clientes en el centro de la estrategia y desde ahí diseñar productos y servicios acordes a sus necesidades. Hay clientes que nos piden operar desde su app en el día a día y contar con un gestor a través del teléfono o del correo que les pueda ayudar cuando necesitan contratar un producto y por eso creamos ABANCA Conecta. Otros prefieren ir a la oficina y es por eso que disponemos de una red comercial con una amplia capilaridad. Y hay empresarios que quieren que nos desplacemos a su negocio y para ellos creamos la figura de gestores especializados en comercios, pymes o empresas. No hay un modelo único, pero todos coinciden en nuestra capacidad de adaptarnos a cada cliente.

Estamos en un momento complejo, lleno de incertidumbres, con un conflicto bélico en Europa e incertidumbre política ¿Cómo contribuyen desde ABANCA al fortalecimiento del tejido productivo extremeño?

El escenario macroeconómico es complejo, con indicadores que han ofrecido en los últimos meses registros históricos. No me podría aventurar a hacer ninguna predicción, pero sí afirmar que a los cambios abruptos hay que adaptarse de manera muy dinámica. Creo que ahí está el potencial de ABANCA: somos un banco que se adapta muy rápido a escenarios que de un día a otro cambian. Y estoy completamente seguro de que siendo versátiles podemos ayudar al tejido productivo a fortalecerse ante escenarios inciertos.

¿Qué servicios oferta ABANCA a los profesionales del sector primario?

ABANCA cuenta con una unidad propia centrada en el mundo agroganadero, ABANCA Agro. En los últimos ocho años hemos sido capaces de acercarnos a las necesidades del segmento de una manera única en el sector, al conjugar un catálogo propio de productos y servicios con profesionales altamente especializados. En cierta medida este tándem es el que nos permite responder a las necesidades de cada lugar en cada momento. Con el trazo grueso se puede creer que el sector primario tiene los mismos desafíos en cualquier punto del país, pero cuando trabajas de cerca con los clientes sabes que no tiene nada que ver la producción de cereza en el valle del Jerte con los viñedos en Ourense o los cereales en León. Sin ir más lejos, acabamos de lanzar una pionera línea de financiación multidestino para el sector agroganadero, que nos permite dar una respuesta única a tres de las necesidades más habituales del colectivo: anticipo de ayudas, financiación de gastos de campaña y financiación de primas de seguros agrarios. Solo puedes crear estos productos si trabajas día a día con el sector.

Imagine que soy un empresario y quiero pedirles un crédito ¿qué aspectos valorarían a la hora de concederlo?

Podríamos hablar de muchas cuestiones, pero al final todo se reduce a una única pregunta, que yo sigo haciéndome cuando me plantean una operación: ¿es este proyecto viable? Si lo es, va a tener financiación y ya discutiremos cómo y a qué precio. Y si no lo es, vamos a trabajar con ese empresario para ver cuáles son los puntos de mejora y en qué podemos contribuir para que se materialice.

Estrenaron en 2019 en Extremadura su modelo de oficina especializada y centrada en el cliente ¿Qué resultados ha arrojado esta forma de operar?

Creo que la buena acogida entre el público desde que lo estrenamos en Almendralejo es el principal activo de esta transformación. Más allá de un diseño bonito, el nuevo modelo de oficina de ABANCA apuesta decididamente por la agilidad en la atención y por promover la cercanía entre los gestores y los clientes. La creación de figuras especializadas en la oficina, como gestores de negocios, de banca personal o de digital entre otros; es una oportunidad de brindar la mejor experiencia a cada cliente y de garantizar que remamos en la misma dirección.

¿Qué lugar ocupa Extremadura en la estrategia de expansión de la entidad financiera?

Extremadura es sin duda uno de los territorios estratégicos del banco, especialmente tras la operación corporativa que nos permitió multiplicar notablemente nuestra presencia en la región en 2019. Tan estratégico es que, desde Mérida, tomo decisiones que también afectan a Andalucía, Canarias e incluso Castilla-La Mancha. Creemos firmemente que Extremadura es un territorio con muchas posibilidades y que tiene atractivos que podemos potenciar. Por ejemplo, sus vínculos con Portugal, país en el que ABANCA también opera y en el que hemos sido socio de muchas empresas gallegas durante décadas. O el dinamismo de su sector primario, referente del país en muchos cultivos. En definitiva, creo que somos el banco que mejor se adapta a las necesidades de las familias, autónomos, empresas y Administraciones de Extremadura y siento que la región va a convertirse en uno de los referentes de nuestra transformación como entidad.