Festival multiétnico

¿Qué tiempo hará en Cáceres durante Womad? Esta es la previsión por días

El montaje de escenarios y del mercadillo está casi a punto para dar la bienvenida a la cita musical por excelencia de la capital cacereña

En esta edición acompañarán las temperaturas, a diferencia de otros años

Imagen del montaje del escenario en la plaza Mayor; en primer plano, un joven en manga corta.

Imagen del montaje del escenario en la plaza Mayor; en primer plano, un joven en manga corta. / Jorge Valiente

Llega el festival multicultural por excelencia de Cáceres. El montaje de escenarios y el mercadillo ya están casi a punto para dar la bienvenida a Womad 2024 con cuatro días de música, actividades y artesanía por delante. El tiempo acompañará a la cita, algo que no ha sido común en ediciones anteriores.

Lluvía, frío, tormenta y un clima inestable propio de primeros de mayo, un mes de transición de temperaturas primaverales a más veraniegas. Sin embargo, este 2024 será más calido de lo normal. En la capital cacereña se rozarán los 30º en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De las tres décadas, muchos años han estado marcados por agua. Fue a principios de los 2000 cuando el evento encadenó varios años de inestabilidad y bajada de temperaturas.

Cabe recordar que en 2017 el concierto de Asian Dub Foundation fue multitudinario pese a las lluvias en el cierre del festival. El público con paraguas y chubasqueros no dejó de saltar con Flyover, uno de sus temas más populares. Por suerte, la banda de drum and bass que repite este año, el viernes a última hora, lo hará con cielo raso y con sensación térmica de unos 15ºC.

Imagen de Womad en 2017, edición marcada por la lluvia.

Imagen de Womad en 2017, edición marcada por la lluvia. / Francis Villegas

Jueves

La predicción del primer día será de intervalos nubosos de nubes medias y altas, con temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del este tendiendo a variables, flojos. Las mínimas será de 12ºC y las máximas de 27ºC.

Viernes

Para el segundo día se esperan cielos poco nubosos con nubes altas, y con nubosidad de evolución en el norte montañoso. Las temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ascenso, que alcanzarán los 29ºC y las mínimas serán de 13ºC. Vientos entre el este y sur, flojos.

Sábado

El sábado las temperaturas apenas sufrirán cambios, salvo la mínima que marcará 14ºC. Por lo general, habrá intervalos nubosos, sin descartar en el norte montañoso chubascos que pueden ir con tormenta. Vientos variables o del oeste, flojos en general.

Domingo

El último día será más fresco. La temperatura máxima será de 26ºC y la mínima sin cambios, de 14ºC. Intervalos nubosos, sin desacartar algún chubasco en zonas de sierra. Vientos del oeste.