En muchas ocasiones, nos cuesta elegir qué cenar y terminamos cayendo en tópicos fáciles de preparar, como pueden ser los sándwiches. Y es que, hay ciertas comidas que no son tan saludables como pensamos. Concretamente, nos referimos al famoso 'bikini' o sándwich mixto, es decir, el que está compuesto por pan de molde, jamón y queso.

Lo cierto es que estos ingredientes, dependiendo de la calidad nutritiva que tengan, pueden producir un efecto negativo en nuestro organismo.

Pan de molde

Es aquel pan cuya masa se enriquece con mantequilla o leche y se hornea dentro de un molde o lata. El pan tiene una corteza blanda y dorada, y una miga suave y esponjosa. Está compuesto por harina refinada que se someten a unos procesos que reducen su calidad nutricional (a diferencia del pan integral).

Por ello, el pan blanco puede ser perjudicial para la salud ya que eleva los niveles de azúcar en sangre, puede producir un efecto inflamatorio en el cuerpo y genera tendencia a acumular grasa.

Jamón

El jamón es un alimento típico español que nos gusta a todos, en mayor o menor medida. Pero tiene truco. Es necesario fijarse en la lista de ingredientes que lleva a la hora de comprar jamón york o jamón cocido en un supermercado y comprobar el porcentaje real de carne de cerdo que contiene. Es aquí cuando se convierte en un alimento controvertido.

Hay jamones que solamente contienen un 55% o 60% de carne real, y el resto de ingredientes añadidos no son lo más recomendable para la salud. Por lo tanto, cuanto más carne de cerdo tenga, más saludable es para nuestro cuerpo. Lo ideal es utilizar un jamón cocido que llegue al 85% como mínimo.

Queso

Otro de los alimentos más populares en España y que se puede consumir con todo tipo de comidas y a todas horas. El problema viene, sobre todo, con los quesos que se utilizan para hacer sándwiches o bocadillos (como los típicos 'tranchetes') ya que está compuesto por ingredientes poco saludables. Tanto los aceites refinados como los aditivos que lo conforman lo convierten en queso ultraprocesado.

Y es que un queso no debe contener tantos ingredientes de este tipo. Según la opinión de los expertos, para que un queso se considere de buena calidad debe contener leche, sal, fermentos lácticos y cuajo; sin extender mucho más allá la lista.