LAS PROCESIONES DE LUNES SANTO EN EXTREMADURA

La Cofradía Infantil se luce en Mérida tres años después

Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias y la Virgen del Rosario congregan multitudes a las puertas de la concatedral

El Cristo de las Injurias, a su salida de la Concatedral.

El Cristo de las Injurias, a su salida de la Concatedral. / EL PERIÓDICO

El reloj de la plaza de España de Mérida marca las 20.30 horas y la concatedral de Santa María es un hervidero de nervios. Dentro un pequeño ejército de 400 nazarenos espera impaciente que las puertas del templo se abran. Fuera, miles de fieles se agolpan para ver al Cristo de Medinaceli, las Injurias y la Virgen del Rosario.

La cruz de guía del Lunes Santo emeritense aparece puntual tres años después, porque al encierro de 2020 y 2021 esta hermandad ha sumado una penitencia más: la lluvia que en 2022 le impidió procesionar. 

La salida es uno de los puntos fuertes del recorrido dada su dificultad (los pasos son más altos que el dintel de la puerta) y a las puertas de la concatedral no cabía un alfiler: primero una pelea entre dos varones por el sitio, y después una lipotimia a una joven, causaron revuelo entre el público allí congregado, si bien no afectó a la salida de los pasos, que brillaron en el ocaso a la luz de las velas.

Varias personas atendiendo a una joven que sufrió una lipotimia.

Varias personas atendiendo a una joven que sufrió una lipotimia. / EL PERIÓDICO

En el recorrido de esta procesión destacan también la revirá en la calle Berzocana a San José y su discurrir por la calle Romero Leal, donde este año se realiza la petalada a la Virgen del Rosario, o su paso frente al Templo de Diana. La entrada y la salve en el interior de la concatedral es otro de los momentos especialmente emocionantes, que se han sumado al canto del Coro de Mérida al paso de la imagen por la carrera oficial.

Son 50 y 54 portadores para Medinaceli y las Injurias, y 30 costaleros para el palio, al son de las bandas de Cornetas y Tambores de la OJE (Mérida), de Cornetas y Tambores de la Virgen del Pilar (Villafranca de los Barros) y la Banda de Música de Guillena (Sevilla).

Jesús de Medinaceli, arropado por la multitud en su salida de Lunes Santo.

Jesús de Medinaceli, arropado por la multitud en su salida de Lunes Santo. / EL PERIÓDICO

Para este Martes Santo, en Mérida está prevista la salida de Jesús de la Humildad y la Virgen de las Lágrimas (19.00 horas, parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora), y la hermandad del Calvario (21.00 horas) con Jesús Orando en el Huerto, la Flagelación, el nazareno y la Virgen de la Amargura.