La Junta de Extremadura pondrá en marcha una comisión interdepartamental «de acción rápida» para hacer frente al coronavirus. Según explicó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la medida se toma tras la aparición del nuevo foco en Italia y los sucesivos casos que se están dando en varias comunidades. Vergeles quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad y confianza» a los extremeños, pues todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluidos los de la región, «están preparados» para hacer frente al coronavirus. Una enfermed, dijo, que tiene un índice de contagio menor al de otros virus como la gripe o el sarampión.

De momento en Extremadura no se ha dado ningún caso, aunque sí se han tomado muestras a doce personas, resultando todas ellas negativas, y se está a la espera de conocer el resultado de otras dos. «Se toman medidas porque se trata de un virus desconocido para la comunidad científica y hay que hacer un seguimiento muy activo, y porque virus de esta misma familia han causado síndromes respiratorios graves», insistió Vergeles. La Junta informará de cualquier novedad acerca del coronavirus en Extremadura «de forma proactiva» y por ello instó a la población a no alarmarse ni hacer caso de «bulos» como los dos aparecidos en los últimos días en redes sociales, que apuntan a sendos positivos en Cáceres y Plasencia.

En caso de que este escenario cambie, para hacer frente a la propagación de la enfermedad la Junta aprobó ayer la creación de esa comisión de acción rápida, que estará integrada por el propio presidente, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente primero y consejero de Sanidad, José María Vergeles; la Delegación del Gobierno, y miembros de las consejerías de de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (tiene las competencias en urgencias y emergencias y por tanto, el 112), Portavocía, Hacienda y Administración Pública (por riesgos laborales y provisiones económicas) y Movilidad, Transporte y Vivienda (por si fuera necesario decretar algún tipo de aislamiento).

Asimismo, se ha constituido un comité técnico que se reúne «casi a diario» en el seno de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para hacer un seguimiento de la situación en la región. Extremadura se ha adherido además a una compra centralizada de mascarillas junto al resto de comunidades autónomas que permitirá disponer de cuatro millones de mascarillas quirúrgicas y otras 75.000 unidades más específicas para el personal sanitairo.

PREVENIR EL CONTAGIO / En cuanto al contagio, según Vergeles la mejor forma de prevenirlo son las medidas de higiene común: lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca con el brazo al estornudar o toser y mantener la casa bien ventilada. Según dijo, las mascarillas no son eficientes y de hecho, solo están indicadas en el caso de personas ya afectadas para no transmitir el virus. Por ello, y ante la situación de «verdadero desabastecimiento» que viven las farmacias, el consejero hizo una llamada al sentido común. «El acopio de mascarillas en casa lo único que puede hacer es que caduquen», aseguró.