El ascenso del coronavirus continúa imparable en Extremadura, que roza ya el millar de contagios con un total de 58 víctimas mortales. La pandemia deja 19 fallecidos solo en las últimas 24 horas, mientras que el número de pacientes ingresados asciende a 241, lo que supone 32 más que este pasado miércoles.

Hay ya 34 personas en la UCI y el número de sanitarios afectados se eleva a 189. Como dato positivo, cabe destacar que la región cuenta ya con 24 enfermos curados después de que en este último día se hayan producido 16 nuevas altas en las áreas de Badajoz y Navalmoral de la Mata. Asimismo, 646 personas se mantienen en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública facilitado este jueves por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de los 19 nuevos fallecimientos ocho se han producido en el área de Salud de Cáceres, que es la más afectada por la pandemia con un total de 470 positivos (64 de ellos sanitarios) y 103 enfermos hospitalizados, 14 en cuidados intensivos. Las víctimas son cinco mujeres de 88, 96, 83, 67 y 85 años y tres varones de 85, 89 y 86. Tres de ellos procedían de residencias, en concreto de las de Mata de Alcántara (con la de hoy, acumula ya dos muertes), Santiago de Alcántara (con este son ya cuatro fallecidos) y Garrovillas de Alconétar, donde se da el primer fallecimiento tras detectarse hace unos días un brote.

En el área de Plasencia se han producido en las últimas 24 horas otras cinco muertes: cuatro varones de 79, 87, 88 y 79 años, y una mujer de 80 años. Dos de estos procedían de la residencia de Malpartida de Plasencia y otros dos de la de Jaraíz de la Vera. Junto a la de Cáceres, la de Plasencia es otra de las áreas más afectadas por el Covid-19. Acumula un total de 80 positivos y 26 enfermos ingresados, de los cuales seis están en la UCI. Hay además 28 sanitarios afectados.

También en Navalmoral de la Mata comienzan a notar de forma más acusada los efectos de la pandemia: en las últimas 24 horas se han producido en este área otros dos fallecimientos: dos mujeres de 79 y 81 años, una de ellas procedente de la residencia de Villanueva de la Vera. No obstante, suma un alta nueva, con lo que acumula ya dos enfermos curados sobre un total de 41 casos detectados.

En las últimas 24 horas también se han producido los dos primeros fallecimientos en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena: un varón de 80 años procedente de Santa Amalia, de cuyo caso ya informó este diario, y otro hombre de 74 años con patologías previas de naturaleza respiratoria y cardiaca. Las dos últimas víctimas se han producido en los hospitales de Badajoz (una mujer de 83 años procedente de la residencia Domus Vi) y Mérida, una mujer de 61 años. En Badajoz, el número de positivos asciende a 185 y de ellos 26 están hospitalizados. No obstante, en las últimas 24 horas se ha podido dar el alta a 14 pacientes. Por su parte, el área de Mérida acumula 71 positivos, de los que 21 están hospitalizados, siete de ellos en UCI.

El área de Salud de Coria suma 29 positivos, 10 de ellos en ingreso hospitaliario, y se mantienen en 11 los sanitarios infectados. En Llerena-Zafra hay 17 positivos, tres hospitalizados. 11 sanitarios están también contagiados de Covid-19.