8m

Diez canciones que ya son himnos del movimiento feminista

Recopilación de composiciones que le ponen melodía al día de la mujer

Gema Gallardo Díaz

Cada 8 de marzo, personas de todo el mundo celebran el día de la mujer con el fin de luchar contra la desigualdad y condenar la violencia de género.

Este movimiento hace que cantantes de todos los estilos musicales incluyan mensajes reivindicativos en sus letras a modo de denuncia social contra el machismo.

A continuación, una serie de canciones que ya son el himno de una generación cada vez más feminista.

La puerta violeta – Rozalén

Con esta canción, Rozalén denuncia las agresiones machistas y rinde homenaje a las mujeres maltratadas. Se estrenó en vísperas del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ay mamá – Rigoberta Bandini

El reciente sencillo de Rigoberta Bandini, candidata para representar a España en Eurovisión 2022, habla sobre la maternidad y el poder de las mujeres. Además, lanza un mensaje acerca de la normalización del pecho femenino y su actual censura en las diferentes redes sociales.

Ella – Bebe

La cantante extremeña escribió este tema en un momento delicado de su vida, tras la muerte de su abuela, un ícono femenino muy importante para ella. La canción se ha convertido en un himno optimista que insta por el empoderamiento y la superación de la mujer: “hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser”.

Contigo – La Otra

La Otra compone Contigo como un canto al amor libre,  y a la libertad de la mujer a la hora de conseguir lo que desee sin ser juzgada, en una sociedad donde ciertas relaciones se perciben como una privación de libertades personales.

Girls Just Wanna Have Fun- Cyndi Lauper

La canción fue escrita por Robert Hazard en 1979 desde un punto de vista masculino, refiriéndose a la diversión de las chicas desde un plano sexual. El cambio de dirección del mensaje con la que se conoce hoy en día, se lo dio la cantante Cyndi Lauper, quien la canta defendiendo la libertad y el papel de la mujer en la sociedad de entonces.

Ain’t your mama – Jennifer López

Ain’t your mama es un alegato feminista en contra de los roles machistas que poseen las mujeres y las amas de casa en las relaciones de pareja. En el videoclip, la cantante estadounidense pide a las mujeres que rompan con  los estereotipos de mujeres sumisas y establezcan sus propias reglas.

Mujeres – Julieta Venegas

La cantante mexicana se inspiró en las multitudinarias manifestaciones de los colectivos feministas en su país exigiendo la desaparición de la violencia machista. Esta canción habla sobre todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.

God is a woman – Ariana Grande

En sus letras, se observa una rendición absoluta del hombre a la mujer, todo lo contrario a lo sucedido a lo largo de la historia. Ariana Grande menciona el empoderamiento femenino desde un punto de vista sexual.

No – Meghan Trainor

Meghan Trainor con este tema hace un llamamiento a todas las mujeres a la hora de coquetear. Les dice que no se dejen engañar por los hombres que usan la misma táctica con todas y que tengan una respuesta firme para todos ellos: “no”.

I will survive- Gloria Gaynor

Este clásico habla de una chica que tras sufrir una ruptura amorosa, proclama que no va a derrumbarse por nadie. Lanzando el mensaje de “I will survive”, Gloria Gaynor abandona el papel de debilidad y se muestra como una mujer fuerte y capaz de superar cualquier obstáculo.