EDAD DE JUBILACIÓN

Nuevo cambio en la edad de jubilación

Con el paso de los años, se irán sumando varios meses tanto a la edad de jubilación como al periodo de cotización que exige la Seguridad Social

La edad de jubilación cambiará en los próximos años

La edad de jubilación cambiará en los próximos años / El Periódico

Después de toda una vida trabajando, todo el mundo merece descansar y disfrutar de los años que le quedan. La edad ordinaria de jubilación en España se sitúa entre los 65 y los 66 años y dos meses, dependiendo de los años cotizados por el trabajador. Sin embargo, con el paso de los años, las condiciones para alcanzar la jubilación se endurecen poco a poco.

Todo depende de los años cotizados a la Seguridad Social. Para 2023, se debe alcanzar una cotización de 37 años y nueve meses o más para jubilarse a los 65 años, es decir, tres meses más en comparación al plan actual de 2022. En caso de que no alcanzar el periodo mencionado para el año próximo, la jubilación será efectiva a partir de los 66 años, según un informe de la Fundación MAPFRE.

Para 2024, la situación vuelve a cambiar, ya que hasta 2026 (inclusive), para jubilarse a los 65 años habrá que alcanzar un mínimo de 38 años cotizados y tres meses o más. Por su parte, en el 2027 se incrementará hasta los 38 años y seis meses. De no ser así, la jubilación no llegaría hasta los 66 o incluso hasta los 67 años en el caso de lo estipulado para dentro de cinco años.

Por lo tanto, se irán sumando varios meses a medida que pasan los años tanto a la edad de jubilación como al periodo de cotización que exige la Seguridad Social a la hora de solicitar la pensión de jubilación. Por otro lado, "El importe de la pensión debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que por su situación familiar correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años”, según el informe.

En caso de cese no voluntario, se debe tener un máximo 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria exigida, mientras que el mínimo de cotización exigido es de 33 años en lugar de 35 del cese voluntario.