LUNA LLENA EN ENERO

Luna llena en Extremadura: Cuándo y cómo ver la 'luna del lobo'

La 'luna fría' es la primera de las 13 lunas llenas que acontecerá a lo largo de este año

Imagen de archivo de una luna llena

Imagen de archivo de una luna llena / El Periódico

Las lunas llenas son un acontecimiento especial. Durante un año podemos tener 12 lunas llenas que completen el ciclo lunar. Sin embargo, hay años en los que acontecen 13, caso que se dará en 2023.

La primera es este sábado. Enero trae consigo una luna llena conocida por muchos nombres. Desde 'Luna de hielo', 'Luna fría' o 'Luna vieja' hasta el más popular: 'luna del lobo'.

Hay varias historias que explican por qué la primera luna llena del año ha sido bautizada con este último nombre. Según cuenta la leyenda, algunas tribus de Estados Unidos la llamaron con este nombre porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran, fascinados por el aspecto del satélite, con el que esos animales tienen una gran conexión.

Los otro términos tienen explicación más realista y es que durante esta época tan fría los animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos. De ahí que sea conocida como 'luna de hielo' o 'luna fría'.

Cuándo será

La luna llena del mes de enero del 2023 llega este sábado, día 7, el día después de Reyes. En España alcanzará su punto máximo a las 00.08 horas de la madrugada. En este momento, brillará en todo su esplendor. Aun así, desde el día 5 aproximadamente el disco lunar tendrá un aspecto lleno a simple vista, coincidiendo con la llegada de los Reyes.

Si el tiempo lo permite, en Extremadura la luna se verá sin complicación y a simple vista debido a su intenso brillo.