Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral poco a poco. Desde hace días, todos los meteorólogos confirmaban un cambio en el tiempo muy común del clima primaveral: la llegada del calor. También lo dijo Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena en su momento: "Marzo es traidor, tanto hace frío como calor... la primavera ya está aquí."

La predicción de Picazo

Y así es. Este 20 de marzo ha comenzado oficialmente la primavera y Mario Picazo ya ha realizado la primera predicción meteorológica de este cambio estacional. "Entre lo más destacable para arrancar la semana está la lluvia, que podrá aparecer en zonas de Galicia y Canarias, y las temperaturas suaves, que llegarán a los 25ºC en el sur peninsular", avanza Picazo.

El experto explica que hay un bloqueo anticiclónico y una corriente en chorro situada más al norte de Europa. Por ella discurrirán borrascas, frentes y en general masas de aire más frías. De ahí que casi toda la lluvia que llegue con algunos frentes pasajeros se quede en el oeste de Galicia.

Aun así, "se producirán de forma más aislada en el resto de esa comunidad, noroeste de Castilla y León, Cantábrico, los Pirineos, las Islas Canarias y puntualmente en otras zonas del interior peninsular", confirma.

Respecto a las temperaturas, "van a estar por encima de la media en muchas zonas de España", dice Picazo. En algunas regiones del sur se esperan máximas que incluso se situarán entre los 25ºC y los 30ºC.

Regresa a España

Asimismo, vuelve la calima. Tanto en Canarias como en las comunidades del sur peninsular y luego en la Península, irá apareciendo polvo en suspensión a lo largo de la semana.