PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero desvela lo que pasará este martes y miércoles en España y hace feliz a los ciudadanos

El presentador de Antena 3 anuncia algo que hacía mucha falta

Roberto Brasero desvela lo que pasará este martes y miércoles en España y hace feliz a los ciudadanos

Roberto Brasero desvela lo que pasará este martes y miércoles en España y hace feliz a los ciudadanos / EP

Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego pero en septiembre. Octubre se presenta en el mismo panorama, con un fin de semana que ha registrado temperaturas más altas de las habituales para estas fechas, llegando incluso a conseguir el récord de temperatura más alto de un día de octubre: 38.2º en Montoro (Córdoba).

Así lo confirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "35 estaciones de la red principal (una de cada tres, aproximadamente) batieron su récord de temperatura máxima, algunas con 3 °C o más de diferencia." Y es que, el 1 de octubre de 2023 alcanzó su máximo histórico para esta época del año en prácticamente toda la Península Ibérica.

En este sentido, la primera semana de octubre ha comenzado con pocas sorpresas. Las temperaturas del lunes volvieron a batir récords: "Santander aeropuerto, con 35 ºC y Bilbao aeropuerto, con 36,5 ºC, son dos ejemplos. En el sur, se ha batido de nuevo el récord previo de octubre de la España peninsular (37,5 ºC), vigente hasta que ayer fue batido por primera vez. Ha sido en Sevilla-Tablada y en Carmona (Sevilla), con 38,1 ºC y 38 ºC respectivamente", explica la Aemet a través de su perfil de Twitter (ahora llamado 'X').

El pequeño cambio dentro de este veranillo llega este martes y parte del miércoles, ya que bajarán de golpe las temperaturas en algunas comunidades, informa Roberto Brasero en Antena 3. Lugo, Palencia, Burgos, La Rioja, el centro de Zaragoza, el norte de Navarra, Asturias, Cantabria y el País Vasco tendrán la suerte de registrar unas cifras más bajas que el resto.

"Lo curioso es que, a partir del miércoles, las temperaturas de nuevo subirán en el norte Península: Bilbao, por seguir con ejemplo, ya estará a 31ºC el jueves. Aunque no recuperarán los grados que perderán el martes, sí podemos afirmar que al final de semana otra vez hará calor veraniego en el norte de la Península... Y lo seguirá haciendo también en el resto de España", explica Brasero.

Habrá que aprovechar estos dos días al máximo porque parece ser que, esta ola de calor otoñal, no acabará pronto. Todo se debe a un bloqueo creado por la dorsal anticiclónica que se extiende por el oeste de la Península hacia el interior de Europa no permite la llegada de frentes atlánticos y crea una situación que se mantendrá durante toda esta semana y es probable que parte de la que viene.

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.