PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo se adelanta a todos y alerta de lo que ocurre este sábado: "Una anomalía"

El experto señala qué comunidades serán las más afectadas

Mario Picazo se adelanta a todos y alerta de lo que ocurre este sábado: "Una anomalía"

Mario Picazo se adelanta a todos y alerta de lo que ocurre este sábado: "Una anomalía" / EP

Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego en septiembre. Octubre ha comenzado en la misma línea, batiendo récords de temperaturas máximas en numerosas comunidades del país.

Así lo confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "35 estaciones de la red principal (una de cada tres, aproximadamente) batieron su récord de temperatura máxima el pasado domingo, algunas con 3 °C o más de diferencia." Y es que, el 1 de octubre de 2023 alcanzó su máximo histórico para esta época del año en prácticamente toda la Península Ibérica.

En este sentido, la primera semana de octubre comenzó con pocas sorpresas. Las temperaturas máximas del lunes volvieron a batir récords y el pequeó cambio dentro de este veranillo llegó el martes, ya que bajaron de golpe las temperaturas en algunas comunidades.

Este calor otoñal lo está causando un bloqueo anticiclónico y no acabará pronto. La dorsal no permite la llegada de frentes atlánticos y crea una situación que se mantendrá durante toda esta semana y es probable que parte de la que viene.

Mario Picazo, experto en meteorología, decidió compartir vía Twitter (ahora llamado 'X') un dato muy curioso sobre esta semana: "Anomalía de temperatura entre hoy martes y el sábado. Valores positivos en gran parte de España respecto al periodo de referencia 1991- 2020 que ya incluye algunos de los años más cálidos del registro. En algunas zonas del oeste peninsular hasta +14C por encima de la media."

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.