PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo confirma qué día termina la ola de calor y cuándo llega una nueva borrasca

El experto pone fecha al fin del calor sofocante

Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego pero en septiembre. Octubre se presenta en el mismo panorama, batiendo récords de temperaturas máximas en numerosas comunidades del país.

La predicción de Mario Picazo

Pero Mario Picazo ha hablado. En una nueva predicción para eltiempo.es, el meteorólogo ha desvelado cúando terminará esta ola de calor sofocante (que él mismo ha denominado 'veroño') y ha explicado cómo serán los próximos días.

"De momento este fin de semana, salvo algunas nubes medias y altas y algo de polvo en suspensión, no se esperan precipitaciones. Además, el viento dominante del sur y este va a ayudar a que el aire llegue principalmente del continente africano siendo más cálido de lo normal por estas fechas", explica.

Respecto a las temperaturas, predice que se van a mantener entre los 30ºC y 35ºC, y que las más altas se registrarán en las comunidades del oeste peninsular y especialmente entre Extremadura y el oeste de Andalucía. "En Badajoz, está prevista una temperatura máxima de 37ºC el sábado", dice.

Lo más destacable es que parece que nos despediremos de esta situación en una semana: "La situación podría cambiar a partir de mediados de la semana que viene con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente."

Asegura que a medida que pasen los días, se podrá ir confirmando con mayor seguridad y fiabilidad. Pero, de momento, vamos a seguir bajo los efectos de una dorsal, "una estructura de estabilidad atmosférica con aire que desciende y se calienta, provocando una subida de las temperaturas en superficie", sentencia el experto.

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.