PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey vaticina una oleada de intensas lluvias este jueves y afirma que solo una zona de España se librará

El joven que predijo Filomena tiene claro lo que va a ocurrir

Jorge Rey vaticina una oleada de intensas lluvias este jueves y afirma que solo una zona de España se librará

Jorge Rey vaticina una oleada de intensas lluvias este jueves y afirma que solo una zona de España se librará / EP

Tras un fin de semana bastante tranquilo, con pocas lluvias y temperaturas, eso sí, frías pero normales para estas fechas, nos encontramos ante la última semana de noviembre. Después de la tregua anticiclónica llegan por fin nuevas borrascas con frentes asociados desde el Atlántico. Cabe destacar que estos días ya se presentan con más de dos borrascas que llegarán a España con precipitaciones, nevadas y viento frío.

La predicción de Jorge Rey

El joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey, explica en su último vídeo (para su canal de Youtube, 'El Tiempo con JR'), que "en España vamos a pasar de nieblas intensas y duraderas a una borrasca que nos va a poner bajo la influencia de la inestabilidad, así como la llegada de una ola de aire frío que nos dejará máximas y mínimas de invierno."

El burgalés, conocido por utilizar la técnica de las cabañuelas para predecir el tiempo, afirma que "dos frentes nos traeran inestabilidad en áreas del oeste y especialmente en el Cantábrico." Coincide con el experto Mario Picazo en que lo más importante llegará el jueves con lluvias generalizadas por la Península: "Veremos acumulaciones por encima de los 50 litros en las costas del norte y noroeste de la Península, pero llegarán débiles al Mediterráneo." Esta zona se librará de las intensas precipitaciones.

Este frente, a diferencia del primero, será mucho más activo y extenderá precipitaciones a casi todas las comunidades. Aquí es cuando bajarán las cotas de nieve: se situará entre lo 900 y los 1000 metros en zonas del norte peninsular.

A partir del viernes, se producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas con máximas de 6º en Burgos, 15º en Córdoba o 12º en Lérida, afirma Jorge Rey, que además habla de que el fin de semana volverán las heladas por zonas montañosas. Debido a esto, el joven recomienda que para la semana del Puente de Diciembre los ciudadanos estén atentos a los avisos meteorológicos y a las actualizaciones de los expertos ya que "podría haber sorpresas".

El tiempo para el puente

Mario Picazo también revela que una borrasca que entraría por el norte peninsular a finales de esta semana, podría extender sus precipitaciones durante varios días, afectando así al Puente de Diciembre.

Además, desde el portal meteorológico Meteored, advierten que para la próxima semana, se generaría una cresta atlántica (atlantic ridge) que daría pie a la entrada de masas de aire polar que se asocian a una bajada abrupta de las temperaturas y, sobre todo, a la aparición de heladas y nevadas.