multas de la dgt

¿Te han puesto una multa por exceso de velocidad? Así puedes evitar pagarla

Recuerda que las denuncias, además del quebranto económico, te pueden costar puntos y la retirada del carné de conducir

¿Te han puesto una multa por exceso de velocidad? Así puedes evitar pagarla

¿Te han puesto una multa por exceso de velocidad? Así puedes evitar pagarla / EL PERIÓDICO

¿Te han puesto una multa por exceso de velocidad? Así puedes evitar pagarla

Si eres conductor, seguro que la Guardia Civil o la Policía Local te han puesto alguna vez una multa, que habrás pagado religiosamente ante el temor de que el impago te cause más perjuicios.

Según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, lo que significa que el 67% del total de multas incumplían las normas de tráfico. Estas infracciones no solo suponen un quebranto económico, sino que circular a una velocidad superior o ser cazado por un radar implica la pérdida de puntos e incluso la retirada del carné de conducir.

Si optas por no pagar la multa y recurrirla, debes argumentar bien el motivo para que la Administración te dé la razón y te quite la denuncia.

La multa que no tienes que pagar

Si la multa contiene un error por defecto de forma, podrás recurrirla. Por ejemplo, datos equivocados del coche o del conductor. Para poder decir que tu multa presenta un defecto de forma, los datos reflejados deben ser completamente erróneos, no basta con una fecha distinta, un nombre mal escrito o una matrícula acabada en una letra diferente a la tuya. Las distinciones deben ser claras para que la Administración acepte tu recurso y no tengas que pagarla.

Otra denuncia que podrías recurrir se relaciona con el radar. Cualquier fallo en las imágenes del radar propicia el recurso que, seguro, fructificará.

Al parecer, algunos radares de las carreteras españolas no cumplen con dispuesto por la normativa europea y esto significa que las multas procedentes de estos cinemómetros se pueden recurrir con éxito.