MULTAS DE LA DGT

La enorme multa de la DGT a los conductores que frenan antes de los radares para no ser pillados

Esta medida se lleva a cabo con radares antifrenada y antiaceleración

La enorme multa de la DGT a los conductores que frenan antes de los radares para no ser pillados

La enorme multa de la DGT a los conductores que frenan antes de los radares para no ser pillados / EP

La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

Así pues, la DGT cuenta con muchas funciones entre las que destaca tener vigilancia y control de cara a los conductores españoles. La Dirección General de Tráfico nunca ha bajado la guardia para aumentar la seguridad de los conductores y peatones. 

Acabar con los accidentes de tráfico es el objetivo número uno de la reciente reforma de la Ley de Tráfico. Y como ya ha comprobado el departamento dependiente del Ministerio de Interior, una de las herramientas más efectivas para conseguirlo son las sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné de conducir.

Recientemente, el nuevo sistema de la DGT utiliza dos cámaras separadas por una corta distancia con el objetivo de pillar a los conductores que frenan antes de un radar. Capturan una imagen más amplia de la carretera y de una mayor distancia recorrida, convirtiéndose básicamente en un mini radar de tramo que registra la actividad del vehículo entre los dos puntos fijos. También detectan a aquellos que aceleran una vez que han pasado el segundo dispositivo.

Se conocen como radares de antifrenada y antiaceleración y se instalarán 16 nuevos “en cascada”, que se sumarán a los 780 fijos, 545 móviles y 92 de tramo que ya están operativos en el país.

La noticia se ha viralizado en las redes sociales y miles de usuarios han mostrado su enfado ante ello: "vale gracias entonces frenaremos antes de los radares antifrenada", dice de manera irónica la usuaria @ainhoasossa.

Las nuevas multas

La nueva ley introduce nuevas multas y endurece otras sanciones. Eso sí, el baremo de las infracciones se mantiene igual: las leves se castigan con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros.

MUY GRAVES (multa de 500 euros)

  • Usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios accidentes
  • Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

GRAVES (200 euros)

  • Parar estacionar en carriles o vías ciclistas
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. En otras palabras, basta simplemente con tenerlos.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar
  • Que motoristas ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

INFRACCIONES LEVES (hasta 100 euros de multa)

  • Incumplir la obligación de estar "en todo momento" en condiciones de controlar el vehículo.
  • Que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.