Es productor y profesor musical. Estudió Ingeniería de Sonido y Producción y Composición de Música Contemporánea. Vive en Bilbao. Ahora su sala de operaciones es un portátil porque confiesa que salió de Madrid sin ganas de volver. Rodrigo Rubio, conocido como Layer Beats, formó Combo West junto a José Luis Torreño, una empresa que arrasa a nivel nacional e internacional.

-Un día formó Combo West.

-Lo formé con José Luis Torreño, que también es cacereño, y juntos hemos emprendido esta nueva aventura. Se trata de unir nuestras fuerzas y trabajar en equipo porque puedes llevar a cabo muchísimos más proyectos y de mayor calidad.

-¿Qué música es buena para encontrar trabajo?

-La mejor música es la flexibilidad, porque hoy será trap, mañana rock, pasado volverá el pop clásico... Lo más importante es tener buena formación y así poder pivotar en el mercado.

-¿Por qué ahora todas las canciones suenan iguales?

-No es cierto. En 2022 se puede consumir más música y más diversa que nunca, lo que pasa es que si reduces tu escucha a dos emisoras de radio o a las listas de Spotify vas a encontrar lo mismo. Quien dice que todo suena igual es porque no quiere buscar diferentes estilos.

-¿Qué diferencias hay entre el ‘Ave María’ de David Bisbal y el que entonan los curas?

-Que el de David Bisbal está muy bien producido.

-¿La creatividad y el negocio caben en el mismo saco?

-Ambas se encuentran en el mismo saco. Solo que las personas creativas saben ver las necesidades y suplirlas, y en eso se basa un buen negocio. La gente ya no quiere empresas aburridas, continuamente tienes que estar cambiando y ofreciendo algo nuevo.

-¿La improvisación es el terreno donde mejor se siente?

-No, pero intento mejorarlo, porque la gente de mi generación tiene que aprender a improvisar, a adaptarse y a ser felices con la incertidumbre.

-¿Con quiénes han trabajado?

-Rayden, Arkano, El Chojin, Lizzy Wang, Ambkor, Bely Basarte, Shé, Zpu, Subze, El Jhota, Locus, Blon, Shotta, Disney, New Era o Terra Mítica.

-¿Cómo ve que la tecnología facilite que todo el mundo pueda realizar música?

-Me parece genial. Cuanto más se democratice el arte y más gente pueda llegar a cumplir sus sueños, mejor. Antes ser músico era solo para la élite y hoy en día casi cualquier persona tiene acceso a un ordenador y a ciertos conocimientos. Así puede emprender su camino y llegar a ser un buen artista. Aunque siguen existiendo personas que por su nivel social estudia en mejores sitios y eso les facilita bastante la travesía, me parece estupendo que un chico en Lima o en Lisboa pueda producir música y consiga ser una estrella.

-Nos vuelven a confinar. Elija conviviente entre Trump, Berlusconi o Kim-Jong-un.

-Los tres serían una tortura insoportable, así que elijo a Donald Trump para mejorar mi inglés.