Adiós al aguacate: piden eliminarlo de la dieta por esta razón

Está cargado de nutrientes esenciales y beneficiosos para la salud ya que es rico en grasas saludables, en vitaminas, en minerales y antioxidantes, pero...

Adiós al aguacate: hay que eliminarlo de la dieta por este motivo

María Fernández

El aguacate es conocido como el "oro verde" y precisamente por esto su consumo se ha disparado tanto en los últimos años, que en muchos frigoríficos es indispensable. Tanto, que en oasiones la producción no cubre la demanda y el precio se dispara a nivels desorbitados. Las razones de que el aguacate sea uno de los alimentos del momento son, por ejemplo, de que es un fruto tan versátil que se puede combinar con cualquier receta.

Al margen de su versatilidad, otra de las propiedades del aguacate es que está cargado de nutrientes esenciales y beneficiosos para la salud ya que es rico en grasas saludables, en vitaminas, en minerales y antioxidantes. Esta gran lista lo ha convertido en un elemento básico de las dietas de muchas personas que buscan cuidar su salud y su bienestar por su perfil nutricional altamente positivo para el organismo. 

Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular. Ahora, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado que el aguacate es una importante fuente de potasio, vitamina E y B6, ácido fólico o grasas monoinsaturadas: una excelente adición a una dieta equilibrada.

Contraindicaciones del aguacate

Con todo y con eso, a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido que el aguacate puede no ser tan bueno para la salud de algunos individuos en determinadas circunstancias. Según su último informe, existen ciertos casos en los que es recomendable descartar el aguacate de la dieta o limitar su consumo.

El perfil de las personas que debería evitar el aguacate es el de aquellas personas que siguen dietas hipocalóricas diseñadas para la pérdida de peso a través de la reducción de la ingesta de calorías. Aquí puedes cuántos aguacates debo comer a la semana para no engordar.

En estos casos, el consumo de esta fruta debe ser supervisado, ya que aporta unas 150 calorías por cada cien gramos de producto. Aquí tienes una sabrosa, sana y nutritiva receta con aguacate.

Por otra parte, los individuos alérgicos al látex tienen que extremar las precauciones a la hora de consumir aguacate, porque puede ser perjudicial para las personas que sufran problemas renales, debido al exceso de potasio en la sangre puede desencadenar desagradables síntomas como el cansancio, las náuseas y los calambres musculares.

Más allá de estos apuntes, desde la OCU se aprovecha para desmentir algunos mitos sobre el aguacate, como por ejemplo, que tuviera un efecto adelgazante o que tuviera propiedades afrodisíacas.