decoración

Las claves para triunfar con la decoración de Navidad

Ideas para embellecer tu hogar durante las fechas navideñas

Se aproxima la Navidad y, aunque el espíritu navideño se palpa desde hace semanas en las calles de nuestras ciudades, todavía estamos a tiempo de crear un ambiente festivo, hogareño, familiar y muy, muy navideño en nuestras viviendas. Si eres un aliado de la procastinación y siempre lo dejas para el último momento, te ofrecemos las pautas para que decores tu hogar como un profesional, con estilo, buen gusto y fundamento. Y si eres de los que adoran la Navidad y ya en noviembre adornas tu vivienda, estas recomendaciones contribuirán a que sepas si estás a la última en la tendencia.

Lo primero, recordarte que los expertos recalcan la importancia de la iluminación. No importa tanto los objetos como la luz para que decoración brille: "La iluminación de nuestra casa o nuestro centro de trabajo durante las fiestas de Navidad es más importante casi que la propia decoración navideña. Y es que, por muy bonito y elegante que esté diseñado el espacio, si cuando se va la luz del día no hay lámparas, guirnaldas, fuego en la chimenea o velas, el resto de la decoración se verá deslucida", explica Eva Fernández, directora de producto de Sulion.

Fernández propone cuatro claves para triunfar:

  1. Lo natural es éxito seguro. En este 2022 se ha acentuado aún más la idea de lograr una Navidad lo más natural posible con decoración hecha de madera, fibras naturales y plantas, acompañada de una luz cálida que transmita tranquilidad y armonía creando un ambiente acogedor en el que no deben faltar las velas. La naturaleza llega a todas partes durante estas fechas y una forma muy sencilla de darle un toque original a las lámparas colgantes es colocar ramas de abeto alrededor de la tulipa, lo que proporcionará un ambiente único navideño, muy hogareño y que sorprenderá a los invitados y a los trabajadores.
  2. La mesa, el centro de reunión por excelencia. Los expertos de Sulion advierten que hay que tener especial cuidado con la elección de la lámpara que estará sobre la mesa de comedor. Este elemento ayudará a mantener ese espíritu navideño e iluminará la mesa con una luz cenital que creará un ambiente único.
  3. Apuesta por el cristal. Las lámparas de cristal tienen un especial encanto para estas fechas. Además de ser un material sostenible, pueden crear efectos lumínicos gracias al patrón del cristal, si están coloreados o son opacos, creando un ambiente cálido y acogedor que hace que en toda la estancia se respire puro ambiente navideño. Encendiéndolas conseguiremos un halo de luz cálida inunde el espacio, haciéndolo más cómodo y confortable para todo el mundo. Para contribuir a este efecto, podemos también encender las luces del árbol, la chimenea o las guirnaldas que tengamos colocadas. Todo esto ayudará a que el ambiente sea aún más mágico.
  4. Luces exteriores para decorar jardines, terrazas, balcones o espacios abiertos. La decoración navideña no debería ceñirse a los interiores. Recuerda que el estilo nórdico, así como el rústico son tendencia. Es por ello por lo que para estos espacios podemos apostar por una decoración natural, con pocos toques coloridos para lograr un efecto sutil y elegante. Juega con diferentes fuentes de luz, coloca velas en los escalones, rodea un espejo con guirnaldas de luces o cuelga en las paredes accesorios luminosos.

Los adornos, el árbol y el belén

Una vez solucionada la iluminación, prestemos atención a los objetos para conseguir ese ambiente mágico y sutil.

Empecemos con el árbol de Navidad: Es uno de los elementos imprescindibles, sobre todo en una vivienda con niños. Existen infinitas posibilidades (natural o artificial). El más tradicional es el verde, pero ya se opta por el blanco y, los más atrevidos, por el rojo o por la combinación de varios colores. Es importante que sea bonito, llamativo y, en cuanto al tamaño, ajustado según el espacio donde se ubique.

Incluye en él bolas, colgantes, girnaldas y luces que le den viveza y esplendor.

Todos estos adornos se pueden distribuir por toda la casa en rincones, puertas, bodegonesNo recargues tu hogar. Sé prudente porque los excesos convertirán tu hogar en un adefesio.

Junto al árbol y el resto de motivos navideños, no puede faltar el belén. Debes situarlo en un lugar preferente de tu casa, pero que no corra peligro ni entorpezca el paso. Si cuentas con mucho espacio, atrévete a crear una atmósfera única y singular añadiendo elementos vegetales, velas, bolas y hasta guirnarlas y luces.