Lucía Pombo, con la asociación ELA de Extremadura en el aeropuerto de Badajoz

La hermana de la influencer María ha posado con una camiseta de la asociación extremeña de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Imagen que Lucía Pombo ha compartido en redes sociales.

Imagen que Lucía Pombo ha compartido en redes sociales.

"Sí a Ley ELA. ¡Mañana no, HOY!" es el mensaje que ha publicado Lucía Pombo, hermana de la influencer María Pombo, en su Instagram en Badajoz. Cuenta en la que que también atesora miles de seguidores, al igual que sus hermanas.

Lucía es la mayor de las tres creadoras de contenido: María, Marta y Lucía. La joven es piloto y este martes ha viajado hasta el aeropuerto de Badajoz, donde se ha fotografiado con una camiseta de la asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Extremadura para dar visibilidad sobre esta enfermedad.

Ayudas

La Junta de Extremadura concederá 2.000 euros al año a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De esta forma viene recogido en el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas económicas, que se encuentra publicado en el portal de transparencia del Ejecutivo regional para la consulta previa y presentación de sugerencias. Según se indica, estas tienen como objetivo "promover, proteger y asegurar el pleno disfrute de los derechos de estas personas y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, promoviendo una vida más autónoma en su entorno habitual".

Ley ELA

Tres semanas después de que el exfutbolista Juan Carlos Unzué sacara los colores a los diputados porque la ley ELA se paralizara durante la pasada legislatura, cuando se prorrogó el plazo de enmiendas hasta en 50 ocasiones, partidos e instituciones han pugnado este martes por sostener y liderar la bandera en defensa de las necesidades de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Por un lado, el Congreso ha debatido y previsiblemente admitirá a trámite la ley ELA que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció una semana después de que Unzué afeara a los diputados su dejadez en este tema, con una queja que se hizo viral. En paralelo, unas horas antes, PSOE y Sumar han registrado una ley "más ambiciosa" y destinada no sólo a enfermos de ELA, sino también de otras enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.

Y, poco después, los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales han anunciado un "paquete conjunto de medidas de apoyo a pacientes con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas". Ahora falta por ver cómo se coordinan todas estas iniciativas en una legislatura tan enfrentada, aunque desde la tribuna, la portavoz socialista en la materia, Carmen Martínez Ramírez, ha mostrado el deseo de su partido de que "exista el consenso que los enfermos necesitan".