Los galardones de El Periódico Extremadura llegan a su 27 edición en el hotel Hospes de Cáceres ante más de 300 invitados del mundo de los negocios y la política. La gala, que comenzó a las 20.30 del día 22 de junio, fue presentada por la periodista extremeña Sara Solomando.

Entre los asistentes destacó el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; acompañada por diputados de todo el arco parlamentario regional. También, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ciudad anfitriona. Igualmente no faltaron a la cita los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; además de alcaldes de gran parte de los ayuntamientos de ambas provincia.

Así se vivió la gala minuto a minuto.

En directo

Última actualización 22:13

Vara: "Me preocupa la subida de los precios y no es consecuencia de los desequilibrios, sino de una guerra. Aquí hay un equilibro sin que sea necesario una subida de los tipos de interés. Esto no lo ha producido la economía, sino la invasión de Rusia a Ucrania".

Foto de familia de los premiados. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Vara: "Los ocho premiados son ocho historias de vida. Estos premios son la historia de un cambio hecho realidad. El gran cambio en esta tierra son ellos. Podemos mirar al futuro, pero lo mejor de nuestra historia está por venir. Cuando se pongan en marcha los grandes proyectos, pasaremos de ser un tierra de emigrantes para recibir a otros ciudadanos. Nadie tiente mejor futuro que nosotros porque llegamos tarde a la revolución industrial pero llegamos los primeros a la revolución verde"

Guillermo Fernández Vara: "Gracias a quienes ha traído la paz al campo extremeño con la firma del convenio del campo. Lo que han firmado es la paz hasta el 2025.Vienen tiempo complicados, difíciles y hay que tratar de ponernos de acuerdo, que es hacer un favor importante a nuestra tierra. Se trata de que todos ganemos renunciando todos un poquito"

José Noriega: "Agradecimiento a los organizadores de estos premios. No solo me reconocen a mí, sino a todos lo que formamos el grupo. El hecho de tener mi propio camión fue un premio cumplido. Poco a poco llegaron más camiones y el grupo logístico en un pueblecito de Extremadura. Nuestro lema: siempre por delante. Somos parte fundamental de la cadena que se inicia en las empresas extremeñas y que termina en el consumidor. Siempre volviendo a Extremadura, apostando por empleo de calidad y crear los mejores profesionales. Tenemos una flota de más de 400 camiones y más de 400 trabajadores. A finales de 2023, tendremos una flota de más de mil camiones".

Empresario del año

Premio de Empresario del Año: Damos paso al premio de Empresario del Año, que es el máximo galardón de esta gala. Ha sido un fuerte debate pero al final y por mayoría el premio de 2022 ha recaído en José Noriega, fundador de Noriega Grupo Logístico. Un empresario hecho a sí mismo en el mundo del transporte por carretera que este año es justo merecedor de este reconocimiento.

Entrega el premio Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y recoge el galardón José Noriega.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres: "Me encantan las empresas premiadas. Quiero una industria química como Inquiba, necesitamos industrias, tenemos la necesidad de crecer y hace falta gente que apueste y el apoyo a esa apuesta. Tenemos la zepa en el cuello, a las puertas de la ciudad y cunado queremos crecer nos cuesta mucho encontrar por dónde. Cáceres tiene que decidir lo que es; apostar por las industrias limpias es lo que necesita para el siglo XXI. Necesitamos que el rumbo sea compartido por los otros partidos y la sociedad civil".

La gala desde el cielo.

Beatriz Blasco Marzal: "Es difícil transmitir emociones, pero cuando algo te importa quieres compartirlo y me he traído a la familia. Si me llama una medio de comunicación me pongo en formato alarma y no pude transmitirte la emoción del premio. A mis hijos les pido que no andes con tibieza, con libertad y esa libertad la encuentro en mi querida Olivenza. Me llevo el premio con la responsabilidad de seguir ganando adeptos a Extremadura"

Directivo del año

Premio Mejor directivo y directiva empresarial: Este año y por vez primera, estos galardones incluyen una nueva categoría. Mejor directivo y directiva empresarial. El jurado siempre consideraba que había buenos empresarios extremeños, pero también buenos empleados, buenos directivos, que no siendo dueños del negocio hacían una labor encomiable para el buen desarrollo de la empresa. Y hay muy buenos directivos extremeños triunfando en empresas de toda España y Europa, y también merecen un reconocimiento. Este año, después de varias candidaturas, el premio ha recaído en la oliventina Beatriz Blasco Marzal, directora de Asuntos Corporativos para Sur de Europa en Diageo y además presidenta de Multinacionales por marca España, una asociación de empresas globales con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad.

Entrega el premio Luis Salaya, alcalde de Cáceres y lo recoge Beatriz Blasco Marzal.

Víctor Ciobán: "Agradecemos a esta tierra por su apoyo, a la Junta, a Extremadura Avante, que es nuestro socio. Hablo como un extranjero , pero no me siento extranjero. Tenemos más de 200 empleados y la mayoría extremeños. Me siento un chinato. Ahora, con nosotros, tenemos ucranianos y agradezco a Extremadura por ser nuestra nueva casa. No soy ucraniano, pero aquí se siente mucho apoyo. Somos una empresa joven".

FAramax Trafo

Extremadura ha vinculado tradicionalmente sus productos a la tierra. Y en concreto a la agricultura y la industria agroalimentaria, pero esta tierra está diversificando su economía y prueba de ello es el premio PYME de este año que recae en Faramax Trafo. Se trata de un fabricante nacional asentado en Malpartida de Plasencia y dedicado a la fabricación de transformadores de potencia y reactores magnéticamente controlados.

Lo recoge Víctor Ciobán, fundador y director de Faramax Trafo.

Antonio Delgado Romero: "Nuestro proyecto va ligado al tierra. Agradezco la visibilidad que da estos proyectos"

Nata Biotech

Premio Iniciativa Empresarial: Ahora la modalidad de Iniciativa Empresarial. El jurado ha querido que este año recaiga el galardón en Natac Biotech. Asentada en Hervás, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa ingredientes naturales para su uso en complementos alimenticios, productos farmacéuticos, alimentos funcionales, alimentación animal y cosméticos.

Entrega el premio Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura y lo recoge Antonio Delgado Romero, CEO de la compañía.

Juan González y Yolanda González: "Es día es muy especial. Nos sentimos muy orgullo de promocionar Extremadura dentro y fuera"

Premio Promoción de Extremadura.

Premio Promoción de Extremadura: La actividad empresarial no está reñida con la difusión de nuestros valores autóctonos. Nuestro siguiente premiado es una prueba de ello, por su defensa de lo nuestro. Juan González y Yolanda González, de Aceitunas González, son merecedoras de nuestro premio Promoción de Extremadura. Entrega el premio Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura. Recogen el galardón Juan González y Yolanda González

Premio Joven Promesa: Y si el tejido social y empresarial tiene cabida en estos galardones, el futuro y la continuidad está en manos de nuestros jóvenes. Paloma Ovejero Eslava es merecedora este año del Premio Joven Promesa al firmar el mejor expediente de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura de este año con un 9,3 de media. Entrega el premio D. Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Recoge el premio Paloma Ovejero Eslava.

Joven promesa

Eduardo Partido Godoy: "Supone un premio al trabajo diario. Tenemos más de 50 años y partimos de cero y haciendo industria química en una región con Extremadura. Hemos sido un empresa a la vanguardia en nuestro sector. La empresa ha pasado a la primera generación y los hijos mantienen esa vanguardia. Somos más de 400 empleados. Somos líderes nacionales de detergentes y desde Guareña. Es una historia de pasión, de esfuerzo y también de éxito"

El siguiente premio es a la Trayectoria Empresarial: Este año ha recaído en Industrias Químicas Inquiba. Entrega el premio el presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll. Recoge el galardón Eduardo Partido Godoy, director de operaciones de Inquiba.

Ver más