El nuevo Manual de Señalización Turística de la región, cuyo decreto se publicó en julio de 2020, unifica la imagen corporativa del turismo en la Comunidad Autónoma y mejora las condiciones de accesibilidad y conocimiento de sus recursos mediante un sistema de información único, homogéneo y coherente. Todo ello se enmarca dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-23 en las que se pretende mejorar la experiencia de los visitantes en toda la cadena de valor de la visita y uno de los puntos es la mejora de la señalización. En la última edición de la Feria Internacional de Turismo se presentó una versión en tapa dura y papel cuché del Manual para la Señalización Turística’. La señalización es uno de los más eficaces medios de promoción turística pues facilita información y orientación de los recursos a quienes los visitan.

Todo es fruto del consenso con todas las partes implicadas. Tanto el decreto, el primero de estas características en Extremadura que regula, unifica y establece el procedimiento para instalar, conservar y actualizar la señalización turística, como el manual se han consensuado con el sector, con las administraciones públicas.

Con el Manual de Señalización Turística se da un paso firme en la unificación de la imagen corporativa del turismo regional gracias a un sistema de información único, homogéneo y coherente. Afecta a cualquier a de las vías que transcurren por Extremadura, ya sean interurbanas, rústicas, senderos o rutas en bicicleta para identificar perfectamente un recurso o un destino. Además obliga a mantener, conservar y actualizar la señalización. Facilita los desplazamientos por Extremadura, mejora la experiencia de los visitantes y potencia la imagen de la región en un momento clave caracterizado por la digitalización.

El Manual de Señalización Turística de Extremadura es un instrumento de general aplicación, observación y cumplimiento en todas las actuaciones de señalización turística que se realicen por las diferentes administraciones, organismos y particulares. Afecta a cualquiera de las vías que transcurran por el territorio extremeño, ya sean interurbanas, urbanas, rústicas, senderos o rutas en bicicleta, y permitirá identificar inequívocamente un recurso o destino turístico.

Los viajeros van a encontrarse una señalización homogénea y unificada, independientemente de qué entidad la haya instalado, ya sea un ayuntamiento, una diputación, un grupo de acción local o cualquier dirección general de la Junta de Extremadura.

El manual incorpora los principios generales de uniformidad y continuidad de la señalización de destinos turísticos que han sido observados a nivel estatal por el Sistema de Señalización Turística de las Carreteras Estatales (SISTHO), en el que participa Extremadura.

Objetivos

Entre otros principios, merecen una mención evitar la multiplicación de las señales turísticas, unificando la tipología y colores; no instalarlas en lugares donde haya otras señales viarias de carácter obligatorio; instalarlas cerca del destino que se desea destacar; diferenciarlas de las restantes señales de circulación mediante la adscripción de un color y una forma de panel exclusiva, y utilizar en la medida de lo posible símbolos y pictogramas en vez de menciones literales.

En este sentido, la señalización debe tener un planteamiento inclusivo, con pictogramas masculinos y femeninos de senderismo, ciclismo y equitación, por ejemplo, y será obligatorio que esté al menos en español e inglés. Además, debe ser accesible y tener en cuenta aspectos como el tamaño de las letras o textos en braille, de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

La conservación y el mantenimiento de la señalización corresponde a la administración que las instaló y la Consejería correspondiente puede instar a la realización de acciones de conservación e incluso a la retirada o sustitución cuando sea necesario. No se pueden modificar trasladar u ocular.

La señalización turística es un asunto complejo, pues debe por un lado transmitir de manera óptima y homogénea la información en toda la Comunidad Autónoma y además tiene que ser una continuación de la señalización que existe a nivel estatal. Debido a la aprobación por parte del Estado del Manual de Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales de noviembre de 2014, el Manual de Señalización Turística de Extremadura afecta a la señalización dinámica (la que se encuentra un usuario cuando va por carretera), a los modelos de señalización estática (la que se encuentra el viajero a pie o parado) y se incluye la señalización de espacios públicos naturales, tanto por senderos como por itinerarios ecuestres o rutas en bicicleta.

De esta manera se establecen normas para implantar el llamado Pictograma Identificativo particular para definir recursos o destinos de interés turístico, dotando a cada uno de ellos de una imagen única y representativa que permita su identificación sin dudas. También se ha habilitado un procedimiento de Solicitud de Implantación de Señalización Turística para que todas las actuaciones se realicen con el marchamo de calidad que se desea para los recursos turísticos de Extremadura.