ASOCIACIONES GANADERAS

La Blanca Cacereña acude con cuatro hembras escogidas en el Censyra

En el libro genealógico hay censados 900 animales y para la mejora de la raza se está haciendo un intenso trabajo de selección animal

Fernando Corcho, presidente de la Asociación de Criadores de  Blanca Cacereña.

Fernando Corcho, presidente de la Asociación de Criadores de Blanca Cacereña. / J. VENTURA

Redacción

La raza Blanca Cacereña poco a poco se va abriendo paso en el calendario ferial oficial. Fernando Corcho, presidente de la Asociación de Criadores de Blanca Cacereña, explica que la raza está presente en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con cuatro ejemplares escogidos. Se trata de cuatro hembras reproductoras procedentes del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra). Asegura que la raza, empleada tradicionalmente como animales para realizar trabajos en el campo, destaca por su rusticidad, carácter maternal, adaptación a la dehesa, así como por la excelencia de su carne.

La Asociación de Criadores de Blanca Cacereña comprende en la actualidad a 24 socios que atienden una treintena de explotaciones, la mayoría en Extremadura, aunque hay una ganadería trashumante en Ávila. En el libro genealógico hay censados 900 animales. Para la mejora de la raza se está haciendo un intenso trabajo de selección animal, contando con la participación del Censyra, donde acuden a ser testados machos y hembras durante seis meses. También con las hembras se está realizando un programa específico de recría. Las hembras permanecen durante un periodo importante en el Censyra y se devuelven al ganadero preñadas. Fernando Corcho recomendaría la carne de Blanca Cacereña por su excelencia. “Es una carne muy tierna y con mucha infiltración”, explica el presidente de la raza.