La moda de las motos de 125 centímetros cúbicos, conocidas en el argot motero como maxiciclomotores , ha estallado y serán muchos los cacereños que elegirán este medio de transporte para moverse por la ciudad y alrededores. Así lo estiman las tiendas especializadas de Cáceres tras la entrada en vigor, ayer, del nuevo Reglamento General de Conductores, que permite conducir estos vehículos de dos ruedas a quienes posean el carnet de turismos B-1.

La convalidación del carnet, que ha merecido la crítica de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha generado ya "un importante tirón" en la venta de motos de esta cilindrada, explica Diego Pérez, gerente de Pelín, quien calcula que en los últimos tres meses ha crecido un 65%. "Supongo que seguirá así cinco o seis meses más, hasta que se equilibre el sector", añade. Pérez asegura que "hay gente que está comprándolas desde julio y las tiene guardadas en su garaje esperando la nueva normativa".

Aunque otras empresas no cifran la subida de las ventas en ese porcentaje sí reconocen que ha crecido el número de consultas. "El 30% de las consultas que recibimos a diario se refieren a la nueva normativa y a esta moto", comenta Santiago López, de Extremoto. Añade que el nuevo reglamento "es un acierto, porque la gente va a descubrir la moto y creo que luego se interesará por otras cilindradas".

Francisco Javier Hernández, de Argimoto, coincide en que muchos cacereños se han acercado hasta su negocio para preguntar por este tipo de vehículos, "más del 50% de las consultas que nos hacen son sobre este asunto", aunque se muestra cauto con las perspectivas, "hay que dar un poco de tiempo para hacer balance".

También Luis Antonio Hernández, de Moto Carlos Hernández, ha visto una mejora en las ventas de las motocicletas de esta cilindrada, "en agosto se vendió un 30% más".

En cuanto al perfil de los interesados, se trata de personas de entre 30 y 50 años, "que buscan un vehículo que les dé servicio y que se maneje fácilmente". La reina es la scooter , con un precio de entre 2.500 y 3.000 euros, aunque muchas casas están lanzando promociones e, incluso, cursillos para enseñar a conducirla.

Otra de las ventajas de las 125 es que las personas que se interesan por estas motos "son un sector con menos riesgo", porque tiene experiencia en la conducción. La convalidación sólo es factible con permisos con tres años de antigüedad.