El ayuntamiento ha dado un plazo de diez días al titular de la licencia del local donde estuvo La Machacona para la presentación de alegaciones. Este plazo es el trámite previo a la retirada definitiva de la autorización del consistorio para que en este bajo de la calle Andrada se ejerza la actividad de café-bar. Si se confirma la perdida de este permiso, sería el final de uno de los sitios más emblemáticos de la movida cacereña de los ochenta y noventa.

El principio del fin de La Machacona se produjo en el 2003, cuando el negocio se traspasó y cambió tanto de titular como de denominación. La retirada de la licencia puede significar el adiós definitivo del local como bar tras casi treinta años con esta actividad, ya que la primera licencia municipal es de enero de 1979.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba en su edición de ayer el anuncio del ayuntamiento en el que se detalla el proceso seguido previo a la citación del actual titular de la licencia.

El motivo por el que la administración municipal podría retirar la autorización es que el establecimiento permaneció cerrado durante un mínimo de seis meses. En el boletín se hace referencia a un informe emitido por la Policía Local del 21 de enero, en el que se indica que el bar Mayyo, actual denominación del local, estuvo cerrado al público durante más de seis meses ininterrumpidos, añadiéndose que "se encuentra cerrado desde febrero de 2007, siendo controlado todos los días desde julio de 2007 hasta enero de 2008".

La licencia de enero del año 1979 se concedió para la actividad de café-bar para la apertura de La Machacona. En el mes de julio del 2003 se autorizó por el ayuntamiento el traspaso de la licencia a un nuevo titular, José Luis Sánchez, autorizándose la actividad de café-bar especial. Es a José Luis Sánchez a quien ahora está buscando el ayuntamiento con la publicación del anuncio en el boletín oficial para que presente alegaciones. Si finalmente no se presentasen o si el ayuntamiento no aceptase los argumentos dados por el titular, la licencia para ejercer la actividad de café-bar sería retirada en aplicación del reglamento general de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En La Machacona se celebraron, entre otras actividades, los primeros premios del festival de cine San Pancracio y entre sus clientes estuvo Pedro Almódovar.