El ayuntamiento quiere situar a Cáceres como la ciudad de las compras. El objetivo es promocionar el turismo de tiendas aprovechando la cantidad de visitantes que llegan hasta la capital cacereña atraídos por su conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad.

Fue una de las propuestas que se presentaron esta semana en la comisión de Turismo y Comercio y que ayer concretó la alcaldesa, Elena Nevado. «Vamos a dinamizar el comercio con el turismo. Queremos que el comercio aproveche el potencial del turismo y que la gente venga también a comprar aquí», indicó la regidora cacereña a preguntas de este diario.

La iniciativa se materializará en una campaña que se va a llevar a cabo conjuntamente con todos los comerciantes de la ciudad, aunque por el momento no se han concretado las actuaciones previstas. «En esto necesitamos la colaboración de todos, tanto de los comerciantes como de las asociaciones y federaciones», señaló Elena Nevado.

Se va a financiar con el programa Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotado con 3,7 millones de euros. La ayuda llega después de que el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ fuera seleccionado junto a otros catorce de distintas ciudades españolas para recibir esta financiación. El ministerio aporta el 70% a través de ‘Red.es’ (entidad pública empresarial adscrita al ministerio), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Cuando se presentó el proyecto ya se hizo mención a que uno de los objetivos que busca es la aplicación de mecanismos que permitan ampliar la información sobre los hábitos y consumos de los turistas que pasan por la ciudad, al ser uno de los principales sectores para el desarrollo económico de la misma. Ese cambio de hábitos será precisamente lograr que los visitantes acudan a la ciudad atraídos también por las propuestas de los comerciantes cacereños.

En los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad varias iniciativas para potenciar el comercio. La primera fue la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, que se estrenó hace casi dos años. La obra fue financiada por la Junta de Extremadura y costó 635.375 euros. El objetivo que se buscaba era conseguir que la calle fuera más accesible a las compras, con más espacio para el peatón. La vía ha ganado en visitantes, sobre todo en las estaciones de primavera y verano, ya que los establecimientos hosteleros pueden montar terrazas y eso atrae a cacereños y turistas. Nevado ya ha planteado la posibilidad de peatonalizar también la calle Gómez Becerra, una vía que concentra casi una treintena de comercios, pero de momento es solo una idea que no se ha materializado.

Otra de las actuaciones para potenciar el turismo comercial ha sido la remodelación del mercado de Ronda del Carmen, que costó 965.250 euros también aportados por el Gobierno autonómico. Además de crear un nuevo espacio para los puestos de venta de alimentación se ha construido otro para la hostelería en la primera planta, al estilo de otros mercados de otras ciudades españolas, como el de San Miguel en Madrid. Esta zona aún no está en funcionamiento ya que todavía no se ha adjudicado su gestión (la primera vez que salió a concurso la concesión quedó desierta).