El conocimiento de las aves, de Cáceres y del 2016. Sobre estos tres ejes, a los que ayer se refirió la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, gira el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, cuya primera edición inauguró la dirigente regional en la plaza Mayor, en presencia de la alcaldesa, Carmen Heras, y de los responsables de la asociación Seo/Bird Life, que colaboran en la iniciativa.

Flores argumentó que el éxito de la Feria FIO ha animado a su gabinete a ofrecer a Cáceres este festival que, hasta mañana, será un escaparate de la ornitología urbana y de la puesta en valor de especies como el cernícalo primilla y la cigüeña blanca. La consejera recordó que Extremadura ha sido la primera comunidad de nuestro país en declarar zona zepa a una ciudad. Subrayó igualmente el "esfuerzo importante" que la administración desarrolla para que Cáceres sea, dijo, "una ciudad dinámica", con actividades que contribuyen a la difusión y promoción de la candidatura cacereña al 2016, algo en lo que coincidió la alcaldesa.

El festival arrancó ayer con la inauguración en el Centro San Jorge de la exposición Wildlife Art, la imagen de la naturaleza , comisariada por Juan Varela (biólogo especializado en aves y pintor). Sin desmerecer ninguna de las piezas, probablemente sean las estructuras de bronce las que más cautiven al espectador, especialmente el búho real de Chiqui Díaz, que recala en Cáceres tras haber expuesto este año en Madrid, Barcelona y París. La primera jornada del festival finalizó con un espectáculo en la plaza de San Jorge, con la proyección de un vídeo con imágenes de aves y un concierto de música vocal barroca del grupo Qvintapars.

Las actividades seguirán hoy con el maratón fotográfico (hay casi 100 personas inscritas) de ocho de la mañana a ocho de la tarde, rutas ornitológicas guiadas por la ciudad, un certamen de pintura al aire libre, talleres y avistamiento de aves en la parte antigua y el parque del Príncipe (que se integra en el circuito). Todo un cocktail de ofertas que concluye mañana con la entrega de premios y que anima a Cáceres, esta vez en forma de ave, a seguir volando en busca del nido del 2016.