La capitalidad arranca mañana de forma definitiva con el acto de relevo entre Vitoria, la ciudad que ostentó el reconocimiento en 2014, y Cáceres, la nueva Capital Española de la Gastronomía. La ciudad contará desde hoy con un espacio propio en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, con la gastronomía como protagonista. El expositor de la Capitalidad Española de la Gastronomía (9A07) está ubicado entre el pabellón 7 y el 9 del recinto ferial de Madrid (Ifema) donde arranca la feria esta mañana con la presencia de los reyes. Son 50 metros cuadrados, con un diseño moderno que busca realzar los atractivos de Cáceres y de Extremadura. "Hemos concebido el espacio como una enorme valla publicitaria que atraiga a los miles de visitantes que esperamos", señala el presidente del sello de la capitalidad, Mariano Palacín.

Cuatro grandes tótems gráficos de cuatro metros de altura exhiben las grandes fortalezas de Cáceres y Extremadura que cada año seducen a miles de turistas. En ellos se pueden ver imágenes de gran formato de Arco de la Estrella o del aljibe, en un primer espacio dedicado al arte y la historia de la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad. La cocina tradicional, tesoro de los antepasados, con sabrosas imágenes de sopas de tomate, perdiz al estilo de Alcántara, caza y jamón protagoniza otras imágenes. En un tercer espacio hay un lugar para la innovación y la cocina de vanguardia, con el chef Toño Perez al frente de sus creaciones y un último. Por último, el sabor de la tierra, las denominaciones de origen y la despensa de Extremadura

"La barra es el escenario más concurrido. Son los showcookings , donde los chefs locales hacen las demostraciones y montan sus platos", señala Palacín. También se podrá degustar productos, hacer catas de vinos y cavas...

ACTIVIDADES Todo ello forma parte del intenso programa de actividades y animaciones que se inicia hoy con la apertura de Fitur y que tendrá mañana jueves su día grande (a las 11.00 horas), con el acto de relevo de Vitoria a la ciudad de Cáceres, en el que el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, pasará el testigo a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Una hora después, en el Stand de Extremadura en Fitur (pabellón 7) se hará entrega de una réplica del galardón al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como reconocimiento al apoyo que el gobierno presta a la promoción del turismo gastronómico. Posteriormente se realizará una exhibición gastronómica a cargo de los chefs Toño Pérez (Atrio) y José Pizarro (con dos establecimientos en Londres) y, ya sí, podrá ponerse en marcha el programa de actividades de un suculento año.

El programa de actividades en el estreno oficial de Cáceres como capital gastronómica incluye una decena de actos entre el 28 y 30 de enero, con degustaciones, maridajes o presentaciones de productos, rutas gastronómicas e iniciativas como el sello dedicado a la capitalidad española de la gastronomía.