La declaración de Cáceres como ciudad patrimonio de la humanidad, concedida por la Unesco el 26 de noviembre de 1986, ha supuesto un revulsivo para el turismo hasta convertirlo en uno de los principales motores del desarrollo económico local. Al cumplirse 20 años de ese nombramiento es hora de hacer balance, y las cifras que maneja la Concejalía de Turismo, dirigida por Manuel Rodríguez Cancho (PP), hablan por sí solas. Durante este tiempo Cáceres ha pasado de tener dos hoteles: el Alcántara y el Extremadura, a disponer de siete establecimientos de cuatro estrellas, uno de tres y varios en proyecto, con destacada presencia de cadenas hoteleras nacionales.

Pero además el número de turistas también se ha triplicado. Según las mismas cifras, se ha pasado de 200.000 visitantes de finales de los 80 a 500.000 que se estiman ahora, sin que la ciudad haya llegado todavía a colmar su capacidad de carga, o lo que es lo mismo, el número de turistas límite que puede recibir. La responsable técnico municipal de Turismo, Amparo Fernández, indica que el perfil del turista que viene a Cáceres tiene entre 20 y 40 años. La mayoría recibe información de la ciudad a través de amigos y familiares. Su estancia media es de un día. La mayor parte de ellos llega atraído por el legado histórico. La época de mayor afluencia siempre coincide con Semana Santa (abril-mayo). En cuanto a la procedencia, la mayoría viene de Madrid, Andalucía y Cataluña si hablamos de turismo interior, y de Francia, Portugal y angloparlantes si procede del extranjero.

Cáceres se ha consolidado como referencia turística, cultural y de congresos y es una ciudad cada día más admirada por los turistas. No en vano constituye un privilegiado enclave monumental y su ciudad vieja es conjunto histórico artístico desde 1949, tercer conjunto monumental de Europa y primero de España desde 1968. Tiene numerosos títulos como la Pomme D´Or al mérito turístico otorgado en 1996 o el Archival, que la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España le dio en el 2004.

UNIVERSIDAD Igualmente, Cáceres tiene universidad desde 1973 --hay Escuela de Empresariales y Turismo--, forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde 1993, de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad desde 1995 y de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata desde 1997. Todo ello posibilita haber pasado de ser un núcleo desconocido a un núcleo maduro turísticamente que se promociona en Corea, Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Israel o los países bálticos.

Asimismo existen cuatro oficinas de turismo dependientes del ayuntamiento, otra de la Junta, del Patronato de Turismo y el Museo de Cáceres. Además, en Cáceres han aumentado de forma espectacular las agencias de viaje --se han creado ocho nuevas en los últimos cuatro años--.

Desde 1986 la ciudad ha evolucionado, se ha construido el Auditorio, los centros de interpretación, el área estancial de Valhondo, se abrirá el cámping, se ha abierto la muralla, hay una página web municipal desde 1998 que próximamente se quiere traducir a varios idiomas...

Cancho estima que la declaración de la Unesco ha impulsado el turismo, que el concejal define como "actividad transversal" porque beneficia a numerosos sectores económicos. Sin embargo, el edil sigue lamentando la falta de recursos, medios humanos y presupuestarios de su concejalía, donde sólo existen dos personas en plantilla, un auxiliar administrativo y otro interino. El edil considera que se trata de un problema que hay que solventar ahora, "no en el 2009", y advierte que estar en un grupo como Ciudades Patrimonio es, además de una marca de calidad, una responsabilidad: "Es un punto al que ha sido difícil llegar, pero es más difícil mantenerse --dice Cancho-- si queremos seguir siendo la locomotora del turismo en Extremadura".

El edil insiste en que no hay que quedarse atrás, que Badajoz, Plasencia y Mérida están pegando fuerte y que Cáceres debe seguir a la cabeza con sus nuevos proyectos: el centro virtual de Santa María, la Fundación Mercedes Calles, el Helga de Alvear --"que será nuestro Thyssen"....--.

El concejal es tajante al asegurar: "Se necesita una remodelación de esta sección". El edil recuerda que el dinero del Plan de Excelencia Turística se acaba --2,7 millones aportados por la Junta, el Estado y el ayuntamiento-- y que se precisa gente para atender de forma debida los nuevos centros que se van a abrir: la torre de los Pozos, el Refugio o el Observatorio Turístico.