La Cámara de Comercio destacó que el impacto económico del 2016 tendrá consecuencias positivas antes y después de la candidatura. En un análisis sobre las repercusiones en el futuro, valoró como "elementos tangibles el aumento de las pernoctaciones, los ingresos derivados de la organización de eventos como conciertos o representaciones, el coste de infraestructuras realizadas para estos actos, la diferencia de la facturación de los negocios hosteleros respecto a ejercicios normales o las inversiones publicitarias".

Asimismo, consideró como "beneficios intangibles el prestigio y conocimiento de la ciudad en el exterior" que, apuntó, "podrán traducirse, a su vez, en posteriores aumentos de los visitantes, organización de nuevos congresos, espectáculos o eventos culturales".

También hizo alusión a las experiencias de Salamanca y Santiago, "donde han podido comprobar también que los ingresos directos se ven a su vez multiplicados por el efecto distribuidor y multiplicador de la riqueza generada". Para esta entidad es previsible que Cáceres tenga más empleo y riqueza en hostelería, construcción y servicios, "pero que se vea amplificado a su vez por este efecto multiplicador, al igual que la construcción de una gran infraestructura genera riqueza en cadena".