El Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura --www.artesaniadextremadura.com -- ha convocado la primera edición del concurso de investigación escolar sobre la artesanía en Extremadura dedicado al exconcejal Carlos Guardiola, fallecido en octubre pasado. Según explicó el artesano cacereño José Manuel Rubio, uno de los impulsores del proyecto, la idea del certamen nació del propio Guardiola y ahora cobra el carácter de homenaje. "Lo que Carlos necesita son acciones sociales y ante la cultura, que resuman el espíritu social que él tenía", subrayó.

En este sentido, Rubio apuntó que iba a ser el propio Carlos Guardiola el encargado de coordinar el concurso. El objetivo de la convocatoria, añadió, "es que los chavales investiguen sobre las tradiciones artesanales en Extremadura". El proyecto se encuentra en la fase de elaboración de las bases, dirigido a todos los centros educativos extremeños, y cuenta, según Rubio, con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de Cáceres.

NUEVA ASOCIACION La iniciativa está apoyada también por amigos de Guardiola que proyectan la creación de la Asociación para el Fomento de las Artes Populares, con el nombre del profesor fallecido. Asimismo, Rubio explicó que este colectivo pretende abrir una sala en un lugar por determinar, donde haya actividades culturales como muestras fotográficas, de libros antiguos y de artesanía de calidad y presentaciones de libros.