Nueve meses de prisión y una multa de 1.824 euros son las penas que la Audiencia Provincial de Cáceres ha impuesto a un camionero de Ponferrada que intentó estafar al seguro tras un accidente sufrido en Cañaveral.

Eran las 18.00 horas del 14 de abril del 2005 cuando Marcelino V. D., de 34 años y natural y vecino de Ponferrada (León), que circulaba de Sevilla hacia Asturias por la carretera N-630, se vio sorprendido a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral por una súbita maniobra de frenado que realizó el camión que le precedía. El conducía un camión articulado con cabeza tractora propiedad de la sociedad Transvema, de la que era socio, y remolque propiedad de Frigoríficos Sandoval, sociedad esta propietaria también del camión contra el que colisionó.

Como el tráfico quedó cortado a consecuencia de la colisión hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, "pero como ambos conductores manifestaron viajar juntos con carga de una misma empresa y que habían decidido realizar un parte amistoso, los agentes se abstuvieron de instruir diligencias y tan solo anotaron la incidencia en su agenda diaria". Ambos conductores, se añade en la sentencia, firmaron el parte amistoso de accidente, "pero el acusado, que fue quien lo rellenó, reflejó en el mismo que él estaba estacionado y que el otro conductor le golpeó al dar marcha atrás".

Una vez en su localidad de residencia, Marcelino V. D. entregó el parte amistoso de accidente a su hermana, también acusada pero que ha resultado absuelta "al no haberse podido acreditar que le informara de que el contenido del parte no se correspondía con la realidad del accidente". Ella, en su condición de representante y administradora de la sociedad familiar, inició las gestiones oportunas para cobrar las indemnizaciones, llegando incluso a hacerlo vía judicial.

Por estos hechos, el fiscal acusó a Marcelino V. de un delito de falsedad en documento mercantil en relación con un delito de acusación y denuncia falsa y un delito de estafa procesal. La Audiencia declara probado solo el de estafa procesal, por el que le condena a 9 meses de prisión y multa de 1.824 euros.