Un riad marroquí en la plaza Mayor, un tres estrellas en la calle Pizarro e incluso un nuevo campo de golf, son algunos de los diez proyectos hoteleros que tiene Cáceres en cartera y que ampliarán en unas 1.300 camas la oferta actual de alojamiento de la ciudad. Estos futuros hoteles, algunos en ejecución y otros en tramitación, crearán en total 722 habitaciones, casi el doble que las existentes en estos momentos, 938 sin contar hostales y pensiones.

De momento no se conoce el número exacto de puestos de trabajo que crearán estos nuevos establecimientos, pero sí que la inversión conjunta de todos ellos rondará los 35 millones de euros, según los datos que ha podido recabar este diario de sus promotores.

La categoría será variada: habrá uno de 5 estrellas (sería el primero de la ciudad), dos de 4 estrellas, otros cinco de 3 y otros dos de categoría especial, rural y con encanto. Seis de ellos, los que están en una fase más avanzada de ejecución o de tramitación, tienen previsto su apertura en los dos próximos años. A continuación se desglosa cada uno de ellos:

El ´riad´ del Duque

El número 5 de la calle del Duque, al final de la plaza Mayor y donde estuvo la antiguo licorería Strawberry, se convertirá en un riad marroquí con siete habitaciones.

Los riad son establecimientos hoteleros con encanto y típicos de Marruecos. El proyecto cacereño lleva más de un año a la espera de obtener la licencia municipal de obras, de hecho la previsión inicial de sus promotores era haberlo abierto en la Semana Santa de este año, aunque el proyecto sigue aún en fase de tramitación.

"La idea es crear una especie de casa de huéspedes con estética árabe", explica su promotor, Benito Tena. Este empresario opina que los atentados del 11-S en Nueva York supuso el auge del turismo interior y elevó la demanda de hoteles con cierto encanto que se salen de lo convencional. En éste, que sólo ofrecerá alojamiento y desayuno, se invertirán en torno a los 601.000 euros, entre las obras de rehabilitación y la decoración. Su nombre está todavía por decidir.

Antiguas caballerizas

En el casco histórico hay otro nuevo proyecto en marcha, en el número 12 de la calle Pizarro, la antigua casona donde estuvo en su día el local de copas Las Caballerizas. Este proyecto, que promueve un empresario cacereño, nace al amparo del futuro Museo de Artes Visuales Helga de Alvear, que se ubicará en la Casa Grande de la misma calle.

Según las previsiones del anteproyecto presentado ya en el ayuntamiento, se trata de un hotel de tres estrellas con 25 habitaciones. La rehabilitación del edificio y la licencia de actividad tiene que pasar aún todos los filtros administrativos, según confirmaron fuentes municipales.

Pasa a la página siguiente