La Junta de Extremadura descarta trasladar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al palacio de Godoy, tal y como se anunció en la anterior legislatura. El excesivo coste que supondría la reforma de este histórico edificio y las dificultades de accesibilidad que posee han llevado al actual Gobierno autonómico a dar marcha atrás en esta decisión. De esta manera la escuela de idiomas se quedará en el edificio en el que se ubica ahora, en la calle Gómez Becerra, pero ampliará su espacio utilizando la superficie que ocupa el Centro de Profesores y Recursos (CPR), unos mil metros en total.

El traslado de la EOI se propuso precisamente para salvar la falta de espacio que tiene el inmueble, ya que en los últimos años ha crecido el número de solicitudes de idiomas, como inglés o francés; sin embargo las limitaciones de espacio obligan a dejar a mucha gente fuera. Utilizando la superficie del CPR se soluciona el problema; pero el edificio necesitará también una reforma integral de las instalaciones. La actuación costará 1 millón de euros y será sufragada por la Junta de Extremadura. «Se ha apostado por mantener la Escuela Oficial de Idiomas en el edificio actual porque reformar el palacio tendría un coste muy elevado y unas dificultades a nivel patrimonial. Esto nos permitirá que, la inversión que suponía esa reforma, podamos utilizarla en otras infraestructuras educativas», señaló ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. El palacio de Godoy seguirá por el momento vacío.

Esta fue una de las actuaciones que anunció ayer Gutiérrez, tras mantener una reunión con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en el ayuntamiento. Se llevará a cabo durante el presente año, cuando el Ejecutivo regional tiene pensado invertir en la capital cacereña cerca de 16 millones de euros en cinco actuaciones a través del Plan de Infraestructuras Educativas.

El hecho de mantener la escuela de idiomas en el actual edificio obligará a trasladar el Centro de Profesores y Recursos a la Universidad Laboral, tal y como avanzó ayer también la titular de Educación y Empleo. Hasta este instituto de Educación Secundaria se llevará asimismo el conservatorio de música, que lleva años solicitando un traslado debido a los problemas que presenta la actual ubicación, en el complejo cultural San Francisco. No se adapta a las necesidades debido a la falta de espacio, que les obliga a impartir la docencia en cinco centros diferentes repartidos por la ciudad de Cáceres, y a la incompatibilidad de las aulas para impartir música, ya que no están insonorizadas ni ventiladas.

«Hemos estado en contacto con el claustro de profesores y con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del conservatorio para trasladarlo. Hemos estudiado cuáles son las mejores ubicaciones y, en principio, todo parece indicar que puede haber un consenso para trasladar el conservatorio a la Universidad Laboral. Esto nos va a permitir dar vida a este instituto, junto con otras actuaciones de ciclos formativos que tenemos pensado implantar», añadió ayer Esther Gutiérrez. El traslado del conservatorio cuenta con una inversión de 2 millones de euros.

Desde el conservatorio valoran la ubicación y piden que el nuevo conservatorio se adapte a la normativa vigente. Ellos habían solicitado que se trasladase al hospital Virgen de la Montaña, al edificio de los sindicatos o al colegio San Francisco.

EL INSTITUTO SE REFORMARÁ / La Universidad Laboral sufrirá además una reforma integral para adaptar sus instalaciones a los nuevos servicios que incorporará (el CPR y el conservatorio) y a la implantación de nuevos ciclos formativos. Esta mejora cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otro lado la otra gran actuación que se contempla para este año es el traslado del centro de educación especial Proa, que se llevará a una parcela municipal en el barrio de Maltravieso. El nuevo colegio se espera desde hace más de una década y el proyecto lleva elaborado desde hace años, por lo que el centro pide ahora que se aumente el número de plazas de la residencia y se amplíen las aulas. Proa necesita 6,5 millones de euros.

Durante el presente ejercicio se llevará a cabo también la reforma del colegio Extremadura, con 500.000 euros. Los padres han realizado varias manifestaciones para exigir la mejora del centro, cuyas instalaciones no cumplen con los principios de seguridad. En marzo estará ya listo el proyecto.

Se contempla asimismo la reforma y ampliación del Alba Plata, con 1,7 millones de euros. La falta de espacio en este colegio se arrastra desde hace seis años, cuando creció la demanda del centro debido a la creación de nuevos barrios en la zona. Entonces se concedió una segunda línea de Educación Infantil que se arrastra hasta día de hoy, por lo que el colegio no puede extenderse más.

Además de estas cinco actuaciones, Educación ya ha puesto en marcha este año toda la tramitación para una inversión de 5 millones más en obras menores en otros centros de la ciudad. Y durante el año pasado se realizaron también actuaciones urgentes. En total la inversión en Cáceres asciende a unos 21 millones de euros.

«Hoy es un día importante porque la puesta en marcha de proyectos ansiados en la ciudad va a ser posible al tener su respaldo presupuestario en el ejercicio 2017», destacó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, tras la reunión, en la que, tanto el ayuntamiento como la Junta, destacaron el «buen entendimiento».