La escuela de práctica jurídica, que forma a licenciados en Derecho para el ejercicio de la abogacía, abrirá el curso el lunes con importantes novedades, entre ellas la creación de nuevas becas para que los jóvenes abogados puedan realizar prácticas en empresas. Además, el centro pondrá en marcha un nuevo taller de informática y proyecta abrirse a otros sectores profesionales interesados en una formación jurídica, según anunció su también nuevo director, el abogado Juan Eloy Fernández.

Esta escuela de especialización para postgraduados, con más de 20 años de trayectoria, está sostenida por la Universidad de Extremadura y el colegio de Abogados. Su función es enseñar a los recién licenciados cómo crear un despacho, cómo buscar clientes y cómo llevar los casos. "Los estudiantes salen de la universidad con una falta importante de preparación para la vida profesional", aseguró Fernández.

Además de la teoría, se facilitan prácticas en tribunales y despachos de abogados y, a partir de ahora, se podrá optar a seis becas en el Banco Caixa Geral y Euromutua de Seguros gracias a un convenio. El contrato durará entre uno y tres meses y los becados recibirán una contraprestación económica. Las prácticas podrán hacerse en Cáceres, Vigo, Madrid, Málaga y Córdoba.

Asimismo, el taller de informática dotará a los alumnos de los conocimientos ofimáticos básicos para gestionar adecuadamente un despacho de abogados.

CARENCIA DE ALUMNOS A pesar de las novedades académicas, la escuela sufre una importante carencia de alumnos, según reconoció el director. Los estudios se dividen en dos años: primer curso y segundo. Doce alumnos cursarán este año segundo, pero aún se desconoce cuántos harán primero, ya que la inscripción está abierta hasta el día 16.

Juan Eloy Fernández explica este déficit se debe a la disminución paulatina de alumnos que sufre la Facultad de Derecho de la Uex y que el número de aprobados es también escaso. "Este año han terminado unos 50 estudiantes y 25 son de Badajoz", argumenta Fernández. La escuela admite alumnos a los que les falten dos asignaturas como máximo para licenciarse.

Esa carencia de alumnos y el amplio plantel de profesores que tiene el centro (67 de diferentes campos jurídicos), ha motivo la iniciativa de formar a otros profesionales que necesiten complementar sus conocimientos jurídicos. "Podrán ser desde periodistas, hasta funcionarios judiciales o de otras administraciones y estudiantes, por ejemplo de Empresariales", explicó Fernández. El proyecto está pendiente de que la Uex conceda los créditos.