La Cofradía de los Estudiantes pone en marcha cada año una de las campañas solidarias más tradicionales de la Cuaresma cacereña. Se trata de la ‘Operación kilo’, que pretende recabar alimentos no perecederos para los más necesitados, artículos de aseo personal y ropa en buen estado. La iniciativa ha dado comienzo el 2 de marzo y se prolongará hasta el Martes Santo, 11 de abril. Todos los productos recogidos estarán destinados a la Casa de Misericordia de Alcuéscar, regida por los Esclavos de María y de los Pobres, y también a los Franciscanos de Santo Domingo y a las hermanas de Obra de Amor.

Las entregas pueden realizarse en el Colegio San Antonio, Norba Consultores (calle Doctor Marañón, 5), Clínica Climer (Santa Joaquina de Vedruna, 3), ACR Gestión (avenida Ruta de la Plata, 13) y en la iglesia de Santo Domingo (durante las horas de culto), o bien en el mismo convento de la calle Margallo.

Además, la cofradía ha organizado un intenso programa de Cuaresma. Todos los viernes celebrará vía crucis a las 19.00 horas en Santo Domingo. El 2 de abril, a las 12.30 en este templo, tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos y la entrega del título de hermano de honor al colegio San Antonio de Padua y a Mariano Mariño Gutiérrez, exmayordomo de la cofradía. Al finalizar el acto se invitará a todos los asistentes a colaborar con el denominado ‘bocadillo solidario’, organizado por la Orden Franciscana Seglar.

El triduo al Santísimo Cristo del Calvario será del 5 al 7 de abril a las 19.30, predicado por los frailes de la Fraternidad de San Antonio de Padua. Respecto al ciclo de música que siempre organiza esta cofradía, el 5 de abril actuará la coral In Pulso tras la misa del triduo, a las 20.30. El día 6, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero ofrecerán un recital en memoria de Laura Barriga Moreno, hermana de los Estudiantes. El besapié al Cristo del Calvario tendrá lugar el Viernes de Dolores, 7 de abril, tras el triduo y la eucaristía por los hermanos difuntos, que comenzará a las 19.30 horas.

La cofradía también convoca su XIV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil ‘Cristo de los Estudiantes’. El plazo de presentación de los dibujos se inicia el 13 de marzo y finaliza el 3 de abril. Además, la hermandad está formando un grupo joven e invita a sumarse al mismo a los interesados, a través del correo electrónico ‘cofradiaestudiantes@gmail.com’.

AGENDA DE HOY / El resto de las cofradías cacereñas siguen con sus programas previos a la Semana Santa. Esta tarde comienzan las charlas cuaresmales de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro, a las 20.30 horas en el centro parroquial San Martín de Porres. Asimismo, la asamblea general de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy en el instituto de Lenguas Modernas (av. Virgen de la Montaña).