Hasta 43 personas se quedaron ayer en Cáceres sin poder realizar el examen de conducir que tenían previsto. De ellos, 19 se presentaban a la prueba práctica para vehículos convencionales (carnet B), 15 a la de motocicletas (carnet A) y nueve a la de camiones (carnet C). Tanto ellos como sus profesores se presentaron, pero no así los examinadores, que reclaman una revisión de sus condiciones laborales y ayer arrancaron una huelga a nivel nacional convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) que, en principio, se prolongará hasta final de julio durante los lunes, martes y miércoles, por lo que solo se examinará dos días a la semana.

Por ello, los dueños de todas las autoescuelas de la capital cacereña se concentraron ayer con sus vehículos estacionados en la calle Doctor Marañón, junto a las puertas de la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), para protestar por los daños colaterales que esta situación les esta provocando a su sector. «Se va a perder el 60% de los días de exámenes si sigue la huelga. Nos perjudica a nosotros y a nuestros alumnos. El 60% del trabajo del año lo tenemos en verano», lamentó el dueño de la Autoescuela Gran Vía, Javier Miralles.

En Cáceres, el seguimiento de la huelga fue del 50%, según informó Miralles. De los seis examinadores que trabajan en Cáceres, solo tres secundaron la huelga. Los otros tres examinaron pero lo hicieron en Navalmoral de la Mata, desveló Miralles, por lo que los cacereños, tal y como ya les ocurrió el pasado 2 de junio, se volvieron a quedar sin poderse presentar a sus pruebas prácticas. El 2 de junio, un 83% de los examinadores secundó la huelga en la ciudad, dejando a 45 alumnos sin examinar. De los seis examinadores, solo uno se presentó a trabajar.

La huelga de examinadores es un problema a nivel nacional que en Cáceres podría agravarse aún más. «Aquí no hay exámenes del 15 de julio al 15 de agosto. Hay un parón», explicó Miralles, que confirmó que la situación puede conllevar que mucha gente que tenía fijada su fecha de examen para antes de verano no pueda presentarse hasta después de la época estival. «Si antes el turno daba la vuelta cada 10 o 12 días, con el tapón que se va a producir y la falta de examinadores ahora entraremos cada 20 o 25 días», calculó Miralles, que recordó que en Badajoz sí que se examina durante todo el año. «No sabemos la incidencia que va a tener a partir de ahora. El primer día fue del 83% y hoy --por ayer-- del 50%. Es necesario que se solucione cuanto antes», añadió.

74% / A nivel nacional, la DGT cifró en un 74% el seguimiento de la jornada de huelga, mientras que el sindicato CSIF elevó el paro secundado hasta el 90%, según recogió Efe. En cuanto al número de pruebas canceladas, cada fuente ofreció unos datos diferentes. La DGT calculó que se quedaron sin realizar unas 4.000 pruebas, mientras que para CSIF fueron 7.000. Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que --según denuncian-- no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados.