Tras dos años al frente de una gestora, José Francisco Venzalá ha sido reelegido presidente provincial del sindicato educativo Anpe. Implantar la figura del Defensor del Profesor y lograr la participación en la Ley de Educación de Extremadura encabezan los principales objetivos de su mandato.

--¿Cuál es su diagnóstico sobre la educación en la provincia?

--No puedo hacer un juicio sin extrapolar la situación al nivel autonómico y nacional. Aunque ha disminuido en Extremadura, el fracaso escolar sigue siendo muy preocupante. También hemos venido alertando de que había que tomar medidas para paliar el abandonor escolar. El aumento de las plantillas del profesorado también está paralizado hasta que no se desarrolle la futura Ley de Educación de Extremadura.

--¿Qué medidas plantea?

--Habrá un Defensor del Profesor en la provincia, que presentaremos en breves fechas. Ya funciona en la región y a nivel nacional, formado por un equipo de psicólogos y abogados con el objetivo de dar cobertura legal y psicológica a los docentes que puedan verse agredidos o menospreciados.

--¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación en las aulas?

--Ha habido un cambio tremendo en los centros en los últimos 20 años, por ejemplo, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. El 6% de las denuncias que recibimos tiene que ver con grabaciones de vejaciones hechas con móvil a docentes. Es una cifra muy elevada.

--¿Cuáles son sus prioridades?

--Queremos reclamar una presencia por igual en la representación sindical de la ley de educación. La consejera se ha reunido con UGT y CC OO y el resto nos hemos visto marginadas. Los docentes debemos tener un papel destacado en todos los aspectos relativos a esta ley.

--¿Qué proponen para ella?

--Pretendemos que en Primaria se refuercen las materias instrumentales y que se reformen la Secundaria y el Bachillerato. También habría que potenciar la FP. Sin eso, los alumnos no podrán ser competitivos.

--¿Está cubierto el mapa de centros en la provincia?

--La futura ley establece distritos como áreas sanitarias. Esas parcelaciones van a conllevar una regionalización de la labor de inspectores o la red de centros. Asistimos con incertimbre a este tema y aportaremos todo lo posible para que el mapa quede configurado con plantillas y centros. En Cáceres hemos podido comprobar que, tras el cierre del Prácticas, la enseñanza concertada tiene el monopolio en el centro porque no los hay públicos.

--Se oponen a la Educación para la Ciudadanía. ¿Por qué?

--Es una asignatura innecesaria porque el sistema educativo adolece de herramientas de mejora para perder el tiempo en aspectos que ya se tratan en tutorías y otras áreas. Invade terrenos que son de la moral y de la ética de las personas.

--En la universidad, ¿defiende el proceso de Bolonia?

--Estoy a favor por las repercusiones en aspectos educativos, titulaciones o de movilidad del profesorado, pero no comparto la rapidez con que se ha aplicado este proceso en España.