En pintura, collage, fotografía, escultura o performance; sola o acompañada por su marido Alfonso Díez; posando o paseando; en una imagen real o convertida en dibujo animado. Son algunos de los 30 puntos de vista que analizan a la duquesa de Alba en la quinta edición de la Expoparty que organiza la asociación cultural Bon Vivant y que inaugurará el jueves (20.00 horas) la propia Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, en el Carpe Diem, en La Madrila Alta. La duquesa confirmó desde el primer momento su asistencia al evento y eso (y la apretada agenda de la catorce veces Grande de España) motivó que se aplazara hasta en dos ocasiones la cita.

"Solo ha visto una de las obras que se expondrán. ", señalaba ayer Juan Pedro González, director del certamen. Pero cuando la organización le informó de que este año sería el icono de la exposición y vio obras de ediciones anteriores "le encantó, le pareció muy divertida y nos dijo que le gustaría venir", añade. Pero la fecha inicial coincidía con los preparativos de su boda con Alfonso Díez, el pasado mes de octubre, y la segunda fecha que se propuso, con un problema de salud de la duquesa. Sin embargo este jueves la aristócrata estará presente en la inauguración de Nº 5 Cayetana de Alba. La duquesa Pop , la de más calidad, según la organización. Antes que ella, protagonizaron la muestra el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Rey Juan Carlos, Fidel Castro y la televisiva Belén Esteban.

"Es un honor para la ciudad y un escaparate a nivel nacional", decía ayer la alcaldesa Elena Nevado sobre la visita de la duquesa de Alba, a la que se refirió como una persona "entrañable, querida y divertida". "Ha demostrado una gran generosidad viniendo", añadía Nevado. Por eso el ayuntamiento también está colaborando en hacer que su visita sea agradable, y especialmente en confeccionar el recorrido por la ciudad monumental que hará la duquesa a la mañana siguiente, antes de almorzar en el Racó de Sanguino y abandonar Cáceres.

Aunque Cayetana de Alba no ha pedido ningún protocolo especial --lo ha pedido expresamente a la organización-- la policía local estudia si el interés que genera la duquesa hará necesario un dispositivo extraordinario. De hecho, se prevé que cientos de curiosos se acerquen a la Madrila Alta para ver a la duquesa. Además, para facilitarle la estancia en la hora que está previsto que dure el acto inaugural, se restringirá el acceso al local a las personas acreditadas. Después, y hasta el 8 de febrero, se podrá disfrutar de la imagen más pop de la aristócrata.