Lo que comenzó como una expresión de descontento se consolida ahora en la constitución de una plataforma que canalizará la reivindicación de que se permita a los centros escolares que, siempre que haya espacio disponible, puedan admitir a los alumnos que los solicitan como primera opción, más allá de las cuotas que establezca la Consejería de Educación para equilibrar el volumen de alumnos en cada centro. "Nos parece que es la mejor forma de normalizar esta situación en la que lo único que pedimos es que se permita al colegio aceptar a todos los niños que lo solicitaron, puesto que la previsión les permitía llegar hasta 75 plazas y han tenido 73 solicitudes", señaló a este diario Juan Manuel Ferrer, portavoz del colectivo.

La constitución de la plataforma fue la primera acción que acordaron en la reunión que mantuvieron ayer en las inmediaciones del centro escolar, y en la que participaron más de 70 padres y madres, no solo de los niños que aspiran a entrar, sino "también de otros alumnos del colegio e incluso de antiguos alumnos", añadió. La convocatoria la hicieron pegando carteles en la zona reclamando apoyo.

"Es una iniciativa de los padres, pero nuestro deseo es movilizar a toda la comunidad educativa, lo que incluye tanto al colegio como a la Ampa", señaló Ferrer. De hecho, los padres ya han mantenido contactos informales con responsables del centro escolar. "Nos han transmitido su apoyo, aunque nos dicen que no pueden hacer más", explicó el portavoz. Por eso otra de las decisiones que se tomaron en la reunión de ayer fue convocar una sentada pacífica para este jueves. Será en el parque del Rodeo, a las once de la mañana, y llevarán una pancarta con su reivindicación.

MOVILIZACION Además han habilitado un perfil de Facebook (pymsagradocc@gmail.com) y un blog (http://pymsagradocc. blogs pot.com.es/) que utilizarán para dar mayor difusión a su protesta. También están recogiendo firmas a través de internet (http://www. peticiones.es/peticion/por-la-admis ion-de-nuestros-hijos-en-el-colegio-sa grado-corazon-de-caceres/591) en apoyo de su petición de que no se condicione la escolarización a las ratios de los centros escolares.

"No somos responsables de que los demás colegios no hayan alcanzado conjuntamente el número de solicitudes necesarias para llenar un aula. Y tampoco de que el colegio Francisco Pizarro haya tenido 5 solicitudes en dos años", recalcó. Es lo que han mantenido desde que el pasado 6 de junio, la previsión de la Educación para el Sagrado Corazón pasara de 75 vacantes a 50, lo que supone que el centro pierda una unidad, a pesar de que ha recibido este año 73 solicitudes, el 75% de las de los niños de esta zona escolar. La consolida el Francisco Pizarro, que recibió 3 solicitudes, y las mantienen el Cervantes, que tuvo 6, y el Donoso Cortés, que tuvo 13.