Gran parte de la población mundial vive bajo cielos contaminados lumínicamente, donde resulta imposible disfrutar de constelaciones y nebulosas. Cáceres, en cambio, alberga algunos de los cielos más oscuros de España, pero además su clima favorable permite unas 200 noches de observación al año. Estas virtudes contarán con un nuevo recurso. La Junta de Extremadura está creando una red innovadora de ‘Miradores Celestes’, unas estructuras singulares en lugares privilegiados que permitirán interpretar el universo. El público sabrá qué está viendo en ese momento y podrá disfrutar de la observación.

Presentados en Fitur, está previsto instalar una treintena de ‘Miradores Celestes’. Se trata de un sistema de paneles luminosos nocturnos que explican el paisaje estrellado que se ve desde cada punto. Fabricados en piedra artificial, lisa y muy resistente a las agresiones externas, estos paneles marcan la ubicación de las constelaciones. El primero de ellos comenzó a funcionar el pasado año en el Salto del Gitano, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. El resto estará en puntos estratégicos, en municipios concienciados con la contaminación lumínica.

Paralelamente, la Junta ha promovido dos cursos pioneros en España para la formación de los primeros guías del turismo de las estrellas. Han comenzado a impartirse en Monfragüe y en la Finca La Cocosa, dentro de las acciones formativas de la ‘Estrategia Transversal del Cielo Estrellado y el Astroturismo, del Gobierno regional, que integra a las diputaciones provinciales y a todos los Grupos de Acción Local de las comarcas.