Han Xiong cerró el restaurante a medianoche y se sentó a la mesa con su esposa, Guan Ju Chen Ji, su familia y todos los empleados, en total 20 comensales. La ocasión lo merecía: China entera celebraba desde hacía horas su Nochevieja y la llegada del año del Mono. En el restaurante cacereño Pekín, la nostalgia compartió mesa con manjares típicos de esta fiesta oriental: mariscos, pato, buen vino y especialmente bao sue jiao , empanadillas rellenas de gambas, carne, zanahoria y bambú. Por supuesto brindaron con champán y se desearon Konxi, facai (felicidad y prosperidad). Como ellos, el resto de la comunidad china afincada en Cáceres, formada por unas 60 personas, celebró el pasado jueves la fiesta en la distancia.

Su país natal está de vacaciones, pero ellos siguen trabajando al ritmo de Occidente. "Llevamos 17 años en la ciudad y tenemos nacionalidad española. Nos sentimos muy cómodos", explicó Han Xiong en su restaurante de Antonio Hurtado. Aun así las costumbres permanecen y esta pareja, ya convertida en abuelos, no olvidó depositar los tradicionales ya sue qian (sobres rojos de buena suerte llenos de dinero) bajo la almohada de sus nietos.

EMPUJE EMPRESARIAL Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Jarones, firmó ayer un convenio con el presidente provincial de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, para difundir entre sus asociados los proyectos y valores de la ONG, contribuir a la captación de socios empresariales que aporten cuotas, y apoyar el sostenimiento económico de sus programas.

Finalmente, el Colegio Licenciados celebrará desde el lunes su XVIII Semana Cultural bajo el lema Mi colegio en mi ciudad, Cáceres Capital Cultural . Incluirá numerosas actividades, entre ellas alfarería, teatro, cine, deportes, marchas, visitas y un recital de la Coral Santa María de la Montaña (miércoles, 20.00), abierto a todos. El director, José Manuel Cebrián, y el responsable de la obra social de Caja Duero (entidad colaboradora), José M Asenjo, presentaron ayer los actos.